Remueven a funcionario de Inspección en Guadalajara; lo señalan por cohecho
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Por el delito de cohecho se remueve a un inspector adscrito a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Guadalajara y se turna la investigación  al Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco.

La  Contralora Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, informó que el servidor público exigió  y obtuvo de un particular la cantidad de 150 mil pesos bajo el argumento de gestionar una licencia de demolición y una de construcción.

 “Estamos ante un caso de corrupción que evidencia e involucra cómo un servidor público se sirve de su función para ofrecer la obtención de permisos, y por lo cual solicitó dinero a un particular.

Es decir, simuló gestionar una licencia de demolición y/o construcción, de manera dolosa, abusando del desconocimiento del denunciante, y aludiendo a la influencia que supuestamente tiene en el Gobierno para el otorgamiento de permisos y licencias, de fincas con restricciones por motivo de valor artístico”.

En la integración de la investigación se mencionó que se hicieron constar conversaciones de WhatsApp, entre el denunciante y el servidor público, en las cuales se mencionaba la supuesta gestión que realizaría.

Como medida preventiva se hizo el cambio de adscripción del servidor público presunto responsable para evitar la continuidad y los efectos perjudiciales de la presunta falta administrativa y tenga acceso con los particulares.

  • La Contraloría Ciudadana de Guadalajara ha recibido este año 47 denuncias contra inspectores y 12 investigaciones activas por presuntos hechos de corrupción en Inspección y Vigilancia.

En Guadalajara se abrió una plataforma denominada Conoce a tu Inspector y Supervisor para que la ciudadanía califique su  actuar.

La cual se puede consultar: miradapublica.guadalajara.gob.mx


Isaura López Villalobos