Registro Civil acata sentencia para poner apellidos en el orden que los padres deseen




Guadalajara, Jalisco.

Una pareja de activistas ganaron un juicio de amparo en el que se obliga a que el Registro Civil admita que su bebé lleve los apellidos de los padres en el orden que ellos consideren.

La pareja formada por Jade Ramírez y José Cruz, se presentó hace casi medio año ante el Registro Civil para  registrar a su bebé, pero les negaron este derecho y por ello acudieron a un juez Federal que les dio la razón. Relato Jade Ramírez.

Para evitar caer en desacato el Registro Civil cumplió la sentencia este jueves 19 de enero.

El Oficial del Registro Civil número 1 de Guadalajara, José Enrique Bañuelos Pérez explicó que con este caso harán una excepción sólo porque los promovedores ganaron el amparo, por lo cual, las demás parejas que quieren ejercer el mismo derecho habrán de pasar por el mismo proceso que Jade y José.

Jade Ramírez lamentó que el Registro Civil continúe con esta visión patriarcal, pues la intención del amparo también era que otras parejas ejerzan este derecho sin obstáculos.

Esto no evitó que los padres y padrinos sonrieran porque por fin tienen en sus manos el acta de nacimiento de la bebé y esta primera batalla legal por el derecho de los padres se sorteó con éxito.