Registra Salud la primera muerte por dengue en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Dos meses después de registrada, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirma la primera muerte por dengue del año. En 2020, a esta fecha también había un fallecimiento confirmado.

La víctima es un niño de 11 años, residente del municipio de Tolimán, quien comenzó con síntomas de la infección por dengue el pasado 1 de mayo, ingresó cinco días después al Hospital General de Occidente y posteriormente fue trasladado al Hospital de Pediatría del IMSS, donde falleció el día 19 del mismo mes.

La razón por la que apenas se confirma es porque al morir una persona con sospecha de que la causa fue dengue se debe enviar a la federación para que una mesa de expertos confirme o descarte la causa.

Como antecedentes epidemiológicos de riesgo, se reporta presencia del mosco transmisor de dengue en Tolimán; al detectar el contagio se realizaron cercos epidemiológicos y se logró contener el virus, por lo que hasta el momento es el único caso confirmado este año en dicho municipio (hasta el corte de la semana epidemiológica 27).

En lo que va del año, en Jalisco se han confirmado 65 casos de dengue: 50 no graves, 11 con signos de alarma y 4 enfermos graves. El año pasado, a esta fecha, se tenían confirmados 886 casos.