Región Norte de Jalisco afectada por impedimento para exportar ganado en pie a EEUU
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Ciudad de México, México.

A partir del próximo 16 de abril, Jalisco y otros ocho estados del país quedarán impedidos para exportar ganado en pie o ganado vivo a Estados Unidos.

Esto se originó debido a que el Departamento de Agricultura del vecino país hizo una “reclasificación” sanitaria para exportación del ganado y dejó fuera a los estados de Jalisco, Zacatecas, Baja California, Michoacán, Nayarit, estado de México, Tabasco, Chiapas y San Luis Potosí.

La decisión tomó por sorpresa al gobierno de Jalisco, ya que en forma previa se había firmado un plan de trabajo con Estados Unidos para el periodo 2019-2021, sobre las medidas a tomar para mejorar las condiciones de los rastros, explicó Édgar Pulido, director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) del estado.

Lo que estamos en este momento analizando aquí es que nosotros hemos cumplido el plan que se firmó para 2019-2024, donde juntos los dos países siguen una serie de acciones en las que tenemos que ir avanzando. ¿Es injusta la decisión? sí, es injusta, porque tenemos este documento binacional firmado y de un día para otro se echa abajo el trabajo para el plan 2019-2024”, lamentó.

Quienes se ven afectados son los ganaderos de la región Norte de Jalisco, conformada por 10 municipios, ya que es la única que estaba reconocida para la exportación a Estados Unidos. Ahí, incluso, el gobierno estatal construye los rastros de Huéjucar, Mezquitic y Colotlán.

En el pronunciamiento que hizo el gobierno de Jalisco, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural, Salvador Álvarez García y el presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad, Alberto Esquer Gutiérrez.

Édgar Pulido explicó cuáles son los tres puntos que exige el gobierno de Estados Unidos a las regiones que exportan ganado en pie.

“Todas estas recomendaciones son para cumplir tres normas del país. La primera es el sacrificio humanitario y condiciones de bienestar en la estancia de los animales en el rastro. La número 2 es la obtención inocua de la carne y la número 3 es un tema muy importante para todos los países del mundo y es el de las descargas de aguas residuales hacia los sistemas de alcantarillado de cada municipio”, explicó.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitó a la Secretaría de Agricultura federal que exprese su inconformidad con el vecino país, ya que los estados afectados han cumplido con los compromisos zoosanitarios que se les han exigido.

Durante 2020, los municipios del Norte de Jalisco exportaron 3 mil 500 cabezas de ganado en pie a la unión americana.


Ignacio Pérez Vega