En riesgo, la supervivencia de Jalisco de cara a 2080
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Mientras que para el 2080 Jalisco podría presentar una crisis de hambruna, actualmente es la supervivencia de las personas debido al cambio climático ocasionado

incremento de 6 grados Celsius en temperatura y un descenso de 20 por ciento en lluvias y humedad para finales del siglo XXI

advierten especialistas de la Universidad de Guadalajara al presentar el diagnóstico Jalisco ante el cambio climático, una visión a futuro”.

Al advertir sobre los riesgos a futuro en el sector hídrico, ganadero, agrícola, marina, de salud y economía urge establecer políticas públicas focalizadas para cada región de la entidad, expuso el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

“Debido a estas evidencias que ya tenemos de cambio climático en Jalisco es indispensable e impostergable elaborar políticas públicas y acciones para disminuir al mínimo estas consecuencias”.

  • Las afectaciones para los próximos 56 años serán severas: desastres naturales, falta de agua e incluso advirtió Hermes Ramírez que las reservas de agua podrían disminuir hasta 30 por ciento a finales del siglo XXI y haber un alza en enfermedades transmisibles por vector.

La salud, quizás es uno de los sectores que más va a impactar. Precisamente por ese fenómeno se prevé efectos negativos muy importantes en la salud sobre todo en las zonas marginadas con presencia muy importante de enfermedades producidas

por vectores como el dengue, la malaria, por agua contaminada cólera, problemas neurológicos y en el algún caso hasta mentales.

 Entonces aquí se va a tener un gasto bastante importante en el sector salud que va a llegar un momento que no va a hacer suficiente para sustentar precisamente los sistemas de salud en el estado y en el país”.

El diagnóstico “Jalisco ante el cambio climático, una visión a futuro” fue creado con una metodología científica local e internacional por especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG.

El informe se puede consultar y descargar en la página del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo https://ceed.udg.mx


Isaura López Villalobos