Obligan a autoridades a reforestar zona intervenida por el Colector San Rafael
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

A dos años de que se interpusiera el amparo 1235/2022, por el derribo de 257 árboles del Parque San Rafael para la construcción del Colector Pluvial por parte del SIAPA, el Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas informó que las autoridades de Guadalajara y del Estado tienen 30 días para dar cumplimiento a la sentencia a su favor obtenida por los juzgados federales, que concluyeron una violación a los derechos humanos de los quejosos.

Para la construcción de ese colector pluvial, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado solicitó la presencia de policías estatales, quienes incluso colocaron vallas afuera de las viviendas de los vecinos a fin de encapsularlos y que no impidieran que la obra se realizara.

Y aunque se tiene registro de que fueron 700 los árboles talados por los gobiernos municipales y el estatal de manera ilegal para la obra del colector pluvial realizada por el SIAPA, las autoridades deben responder al menos por 257 de ellos.

Alejandra Ávila, abogada del colectivo, detalló.

“Los efectos de esta sentencia son para que dentro de un término de 30 días, a partir de que se le notifique al Ayuntamiento, formulen un plan de reforestación en el que incluya la completa restauración integral del daño ambiental ocasionado.

Es decir, que si se quitaron 257 árboles, 257 árboles tienen que ser devueltos al parque. Y para ello en ese plan de restauración deben de considerarse que los nuevos árboles coincidan en características en lo más posible”.  

Y agregó que el plan de restauración debe ir acompañado de un seguimiento, además de que los documentos deben hacerse públicos.

  • La reforestación de los 257 árboles debe realizarse en el interior del Parque San Rafael. La sentencia puntualiza que tienen que ser colocados en el mismo sitio; sin embargo, por la intervención de las obras realizadas y la transformación del lugar, la plantación en el sitio exacto del que fueron sacados es imposible.

Y en caso de que tampoco puedan ser reforestados en el parque, estos tienen que estar en un espacio con las condiciones similares del ecosistema de donde fueron retirados.

La presidenta del Colectivo, Gabriela Cervantes, compartió las secuelas que dejó la tala de los árboles para el resto de los ejemplares del parque.

“Nosotros hemos visto como se ha ido decayendo la calidad de vida de los mismos árboles que están dentro del Parque San Rafael, si te metes te vas a encontrar que hay una cantidad importante de árboles que están muriendo”.

La sentencia detalla que el retiro de los 257 árboles se realizó de manera ilegal por parte del Gobierno de Guadalajara, al no contar con las autorizaciones pertinentes y justificación para hacerlo.

Obligan a autoridades a reforestar zona intervenida por el Colector San Rafael

Fotografía: María Ramírez

Además de que este hecho incentivó la degradación del suelo, el paisaje, la reducción de la biodiversidad y la limitación del recurso hídrico para el resto de los árboles.

A la fecha, existen dos amparos vigentes que documentan las irregularidades de la obra y la represión por parte de los elementos de seguridad del municipio y del estado en contra de los habitantes de la colonia, quienes se oponían al proyecto.


María Ramírez Blanco