La reducción del gasto federal en obras para 2021 “complicará” al sector de la construcción
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El sector de la construcción tendrá un año complicado para 2021, derivado sobre todo por la reducción de 61% en el gasto en infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), advirtió Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco.

El presupuesto federal para obras se concentra en cinco estados, donde se realizan los megaproyectos del presente sexenio, por lo que el decremento en el gasto no solo afectará a Jalisco, sino a la mayoría de las 32 entidades federativas.

Para este 2020, la federación asignó mil 700 millones de pesos y para 2021 apenas se prevé gastar 664 millones de pesos.

“Pero lo que nos preocupa es la tendencia que llevamos en los últimos cinco años. Les platico: 2015, el presupuesto federal para invertir en Jalisco era de $12 mil millones, un poco más. En 2016, se redujo 23% para pasar a $9 mil 200 millones de pesos”, precisó.

En el caso de Jalisco, se tiene proyectado para 2021 una inversión en infraestructura de $8 mil 975 millones de pesos, cifra mayor en términos nominales en 9.5% al presupuesto inicial de 2020, el cual fue de 8 mil 197 millones.

Del Río Madrigal ponderó que Jalisco y Querétaro son los únicos estados que no cayeron en la inversión en el sector de la construcción en el país.

Añadió que la obra privada ya comienza a mostrar señales de recuperación, luego de que con la pandemia el sector prácticamente se paralizó.

“Con la llegada del Covid, la inversión privada en infraestructura se detuvo. Sin embargo, la obra privada ya está empezando a mostrar señales de recuperación, subió el 5% en el mes más reciente que se tiene registro. Empezamos a tener una tendencia positiva que esperamos que se mantenga”, subrayó.

A nivel local, la CMIC Jalisco espera que 2021 sea un año de recuperación para el sector y en ello ayudará la aplicación del crédito de $6 mil 200 millones que ejerce el gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega