Realizan encuentro Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos y el Congreso
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Legisladores de Jalisco realizaron una mesa de diálogo con empresarios de la Cámara de Comercio Hispana, que agrupa a empresarios de 300 diferentes ramas económicas y que afilia a cerca de cinco millones de emprendedores.

  • La diputada de MC, Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Competitividad, informó que además de escuchar sus propuestas para mejorar la legislación jalisciense en materia de comercio exterior, la idea es apoyar a los empresarios latinos para que hagan negocios en Jalisco.

“Por esa la importancia de poder armar una ruta con ellos desde la parte legislativa, pero también los estamos acompañando para que puedan tejer puentes con la Secretaría de Desarrollo Económico, con otros municipios como Guadalajara.

Por ejemplo y les vamos a contar de esta apuesta que se hizo desde el Legislativo y del gobierno del estado el ‘Jalisco Tech Hub Act’, que tiene que ver con aprovechar el momento histórico que vive Jalisco con el near shoring y toda esta condición geopolítica”, expuso.

Los empresarios hispanos en Estados Unidos realizan negocios sobre todo en el ramo automotriz y tienen proveedores como la planta Toyota, asentada en Guanajuato.

La legisladora dijo que un área que están impulsando es la de la innovación, ciencia y tecnología, donde Jalisco puede aportar talento para insertarse en ese cluster.

“Lo que nosotros estamos haciendo es ver que oportunidades ellos pueden traer hacia Jalisco, para nuestra gente, y en ese sentido, poder también escuchar sus necesidades, buscar que Jalisco sea competitivo en materia legislativa, con el tema de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites.

Porque muchas veces cuando alguien quiere invertir en Jalisco, se encuentra con muchas barreras.

En otros estados, lo que ellos nos comentan es que tardan muchísimo en traer un nuevo cliente, un nuevo negocio y en Jalisco, lo que buscamos es que sean muy sencillos los pasos que ellas y ellos tengan que dar para venir a instalarse”, dijo.

Jalisco tiene que revisar que las leyes en materia económica no generan burocracia y faciliten la llegada de inversiones., apuntó.


Ignacio Pérez Vega