Las ‘Estampas’ vivenciales del pintor Mauricio Cárdenas en una nueva exposición, de la Galería Javier Arévalo
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Hay valores, sentimientos y sucesos que son representados por el artista plástico Mauricio Cárdenas en su nueva exposición, que lleva por nombre ‘Estampas: Realidades demasiado familiares’, y que estará activa hasta el 30 de noviembre en la Galería Javier Arévalo, ubicada en el Centro de Zapopan.

Uno de los elementos identificables es la inspiración que Cárdenas muestra en la caricatura, un apego que generó desde que leía cómics cuando era un niño. Así, es a través de la caricatura que el pintor expresa la condición humana de los sentimientos, basado en su experiencia, y en sus percepciones.

“Las emociones humanas, se pueden transmitir de una manera realista, pero la caricatura, permite hacerlas más intensas,

Yo no niego el aspecto humorístico de la caricatura, no me remito nada más a eso, creo que la caricatura puede expresar emociones graves, yo eso es lo que trato de hacer aquí, quiero decir, con mis cuadros, transmitir emociones humanas fuertes”.

  • Muerte, sexualidad, deseo, venganza, melancolía, son algunos de los conceptos que Cárdenas maneja en su obra.

La exposición, vasta por su creatividad, está compuesta por 14 cuadros, con una variedad de formatos y técnicas: acrílicos, óleos, mixtas y tintas.

El desarrollarse a partir de la caricatura, era un tema que al inicio, representaba una incomodidad por el nivel de seriedad que le daba cierto público a su obra, pero con el paso del tiempo pudo valorar más que su obra sea percibida como tal, donde encuentra la forma en la que expresa con mayor profundidad sus ideas, haciendo también uso del sentido del humor.

“Tengo que decir que me molestaba que al principio fue lo que la gente reconociera, como lo que definía mi trabajo, pero ahora creo que sí lo son, y para mí

la caricatura es uno de los artes con los que conecto definitivamente más, y creo que la viñeta de un cómic puede ser tan rotunda,

y puede tener una composición tan simple, pero tan contundente, que siempre me interesó evocar eso” .

En su obra, también son visibles diversos escenarios, que evocan a la historia de México, o a icónicos personajes de otros países, como el Rey Carlos III de Inglaterra, con lo que muestra su sentido del humor al jugar con las realidades.