Como un padre cariñoso y siempre dispuesto a ayudar a los demás, recuerda Miguel Silva a su padre Francisco Silva Romero
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Francisco Silva Romero Nació el 18 de mayo de 1908. Hijo de José Silva Tinoco y Mariana Romero, proveniente de una familia de clase popular estudió hasta el tercer grado de primaria.

  • A los 17 años ingresó a la Confederación Obrera de Jalisco de la mano de Esteban Loera.

A 42 años de su muerte y considerado como defensor de los derechos de los trabajadores, su hijo Miguel Silva lo recuerda en el homenaje realizado en la rotonda de los jaliscienses ilustres.

 

”Muy cariñoso un padre muy cariñoso muy disciplinado con mucha disciplina y sobretodo muy sensible ante la necesidad de las personas y de los más vulnerables. 

Y te lo digo porque recuerdo bien que en casa había filas y filas de gente a todas horas y mi papá nunca dejó de atender a las personas y siempre le extendía la mano.

Y nosotros como sus hijos le decíamos tómate descansos y él nos decía que no que la gente lo necesitaba y es necesario ayudarlos".

A Francisco Silva Romero se le atribuye la lucha por los derecho de pago de aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, prima vacacional y de los derechos laborales.

 

”-¿Cuando usted camina por esta rotonda y ve su figura qué significa para usted?

-Se me enchina la piel es un gran orgullo para mí, para mi familia, mis hermanas y mi madre que en paz descansen.

Es algo que no lo sé expresar con palabras porque estoy muy agradecido con mi padre por todo lo que me dio en la vida los valores y estoy muy orgulloso de él (...)

Como un hombre que dio su vida que luchó y trabajó toda su vida por el bienestar de los más necesitados y sobretodo por su gran familia y su segunda familia que fueron los trabajadores”.


Iván De León Meléndrez