Guadalajara, Jalisco.

La contaminación del Lago de Chapala y el recorte al presupuesto del Museo de Ciencias Ambientales, por parte del Gobierno de Jalisco, llegaron a la feria de arte más grande del Occidente de Estados Unidos, en los Ángeles, California.

Estas denuncias a violaciones ambientales y de derechos humanos en Jalisco, fueron presentadas en LA-ArtShow.

La exposición de este año estuvo dedicada a representaciones artísticas de problemas ambientales como el cambio climático.

El Museo de las Artes y el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron la obra “En la otra cascada”, de la artista Claudia Rodríguez, que consiste en una red de 100 kilogramos de peso y 200 metros cuadrados, tejida con hilos de rafia reciclable que cuelga del techo evocando la cascada “El Salto” en el Río Santiago, en las afueras de Guadalajara.

Más de 400 personas de la comunidad de El Salto, así como de otras comunidades, participaron en el tejido. Y algunos visitantes de la galería, inspirados en la obra, voluntariamente tejieron unos centímetros más a la red.

Se destacó que “la obra fue motivada por la muerte de un niño de 8 años, Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río y falleció. Sin embargo, no creció, sino que murió por envenenamiento con arsénico unos días después”, explicó el doctor Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales.

Se recordó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA y la Comisión Jalisco de Derechos Humanos han recopilado información científica generada por la UdeG y otras universidades, tanto sobre la contaminación del agua como sobre sus efectos negativos para la salud.

Una segunda obra, titulada “Chapala también se agota”, presenta en un video un grifo de agua que gotea, con el Lago de Chapala, el más grande de México, desecándose lentamente y convirtiéndose en una tierra árida y estéril.

En el video, de tres minutos, se explica el concepto y el nivel de construcción del Museo de Ciencias Ambientales, al que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decidió recortar su financiamiento previamente aprobado por el Congreso estatal.

Ahí se destacó que “La UdeG, con el apoyo de la mayoría de las universidades públicas de México, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iniciaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que este recorte presupuestario vulnera las autonomías de las universidades y su capacidad para fortalecer los derechos humanos a la educación, la cultura y la salud humana y ambiental a través del trabajo del Museo”.

El museo, construído por un equipo a cargo de Craig Dykers de Snøhetta, ha contado con el apoyo de más de 100 ecólogos, expertos en salud, museólogos y escritores nacionales e internacionales, debido a su enfoque novedoso para interpretar el medio ambiente.

La exposición duró 4 días y terminó el fin de semana.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here