La carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios por sus siglas IRNA de éste Centro Universitario recibió el Refrendo de Acreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica para el periodo del 29 de enero de 2016 al 28 de enero de 2021. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios del Centro Universitario de la Costa Sur ha recibido el refrendo de acreditación por cinco años, lo que quiere decir que ha sido re acreditada por cumplir con los lineamientos que se solicitan para que permanezca bajo estas normas.
Las acreditaciones se otorgan a los programas educativos usualmente por cinco años; en el Centro Universitario de la Costa Sur la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios por sus siglas IRNA fue acreditada en el año 2010 por primera vez, y en 2015 venció su acreditación y entró al proceso de re acreditación.
Los evaluadores provenientes del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica se presentaron en éste Centro Universitario para realizar las labores pertinentes para realizar la re acreditación a finales del año 2015, y apenas hace unos días entregaron el informe donde se otorgó el refrendo de acreditación para éste programa educativo, otorgándolo hasta el año 2021, nuevamente por cinco años. Así lo declaró para Señal Informativa el maestro José Martín Vázquez López Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del CUCOSTA SUR. Esto es lo que dijo al respecto del tema.
“Se tiene que evaluar todo de acuerdo al marco de referencia del organismo acreditador, en el caso de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) es el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica. Este marco de referencia incluye algunas categorías, como es la normatividad, los estudiantes, profesores, la infraestructura, la vinculación con la sociedad, la producción académica, entre otros”.
Vázquez López señaló que una acreditación es un reconocimiento a la calidad de un programa educativo y se otorga por un organismo externo lo cual le da neutralidad al caso.
Éste reconocimiento por su calidad, además de incrementar los indicadores tanto del Centro Universitario como de la Universidad de Guadalajara en general, garantiza una calidad comprobatoria para los estudiantes, ya que ellos pueden estar seguros de que alguien más que no son profesores o directivos está revisando y corroborando que el programa es de calidad.
“Eso es la parte más importante que tanto estudiantes como profesores, sepan que están trabajando un programa que se reconoce por sus meritos en el plano institucional, además de los indicadores también es muy importante, por el hecho de que es esencial estar acreditado para participar en algunos programas de financiamiento. Es decir hay muchas convocatorias o propuestas que se emiten para las cuales el requisito es, ser un programa de calidad o tener la acreditación que es un sinónimo. Pues entonces son más oportunidades para la carrera, para conseguir desde equipo hasta capacitación o apoyos de diferentes tipos”.
El coordinador de la carrera de IRNA agregó que aún falta la entrega oficial del certificado de dicha re acreditación, mismo que se realizará en medio de un acto protocolario, acciones que se tienen planeadas para la primera semana de abril.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023