Guadalajara, Jalisco.
Los 157 cadáveres que se localizan dentro de un tráiler frigorífico difícilmente encontrarán descanso, pues no sólo no han sido identificados por sus familiares, sino que ninguna autoridad quiere hacerse responsable de ellos y básicamente ningún municipio quiere brindarles un espacio.
Desde el jueves el tráiler ha estado estacionado en diversos sitios, inicialmente el camión fue llevado a una bodega en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, por lo que la presidenta municipal, María Elena Limón, exigió públicamente que el vehículo fuese retirado por no haber condiciones de salubridad.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, aclaró la información, señalando que los cuerpos habían sido colocados en el refrigerador por la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, en donde Señal Informativa ha seguido puntualmente el caso y los vecinos también se oponen, pues aseguran que se emiten fétidos olores, sobre todo durante las cremaciones.
Posteriormente, el camión fue llevado al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde fue abandonado en un predio baldío del fraccionamiento Paseos del Valle, en donde de inmediato causó molestia entre los residentes, quienes amagaron con la quema del contenedor, pues aseguran que escurre sangre y el olor es insoportable.
El vehículo pesado, nuevamente fue movido de lugar y llevado a Guadalajara, a una bodega, en donde las autoridades municipales informaron que están en revisión de la situación y si es que hubiera condiciones adecuadas para que estén en ese sitio.
Por su parte, Luis Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), señaló que desde hace unos meses se advirtió a las autoridades estatales que la morgue metropolitana estaba rebasada en sus capacidades, por lo que era necesario gestionar la construcción inmediata de un panteón forense, ya que se trata de cuerpos que no han sido identificados y forman parte de una investigación penal.
La construcción de dicho panteón forense tampoco ha sido bien recibida por las autoridades municipales, ya que Tonalá rechazó la edificación en la comunidad de El Vado, pues los vecinos se han manifestado en contra, además, los pobladores de Magdalena y Atotonilco también ha expresado su negativa.
Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) determinó iniciar una investigación por la decisión de las autoridades estatales de mantener en un tráiler frigorífico itinerante 157 cuerpos que no han sido identificados ni reclamados.
A través de un comunicado, la CEDHJ recordó que en marzo de este año se emitió la recomendación 3/2018 en donde le pedía IJCF que se coordinara con la Fiscalía General para establecer un cementerio forense para que, conforme a protocolos, se llevaran a cabo las inhumaciones controladas e individualizadas de los cuerpos o restos humanos que estén bajo custodia de la autoridad ministerial.
En la recomendación de la CEDHJ se destaca que los cuerpos deberán ser registrados con la mayoría de los datos que se tengan de ellos, así como con un perfil genético de ADN para facilitar su identificación y todos esos datos deberán quedar en un Banco Estatal de Datos Forenses.