Guadalajara, Jalisco.
El rector general de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva, acudió al Congreso de Jalisco donde el gobernador Enrique Alfaro entregó la invitación del presupuesto constitucional para la casa de estudio y la presentación de un alcance para el presupuesto 2024.
Ricardo Villanueva dijo que esta iniciativa será histórica, ya que de aprobarse el próximo Rector de la Universidad de Guadalajara podría garantizar el 50 por ciento de la matrícula a nivel superior y la culminación de los centros Universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala.
- Aunque la universidad de Guadalajara siempre ha luchado por su autonomía, aseguró que de consolidarse el presupuesto constitucional se podría obtener control y sustentabilidad.
“Una de las páginas más importantes de la historia: conseguir el presupuesto constitucional, es la verdadera autonomía.
Yo creo que es la real autonomía en el ejercicio es: cuando tienes un presupuesto constitucional ya habíamos dado un gran avance en 1994 cuando logramos la reforma la ley orgánica, pero sí: los diputados hoy tienen en sus manos una de las iniciativas más importantes en la historia de Jalisco”.
La consolidación del presupuesto constitucional le daría la oportunidad a la Universidad de Guadalajara de tener una planeación por los próximos 100 años, lo que haría que la UdeG sea el primer estado que cumpla con el plan nacional de desarrollo.
Villanueva Lomelí agradeció la postura del gobernador y pidió a los diputados de Jalisco considerar sus decisión, ya que este presupuesto le daría a los Jaliscienses y la Universidad de Guadalajara la
oportunidad de seguir creciendo y consolidarse como una de las mejores del país.