Proponen que el transporte público sea gratuito para personas con discapacidad
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Las mujeres embarazadas y las personas que tengan alguna discapacidad deben tener derecho a la movilidad y facilitarles sus traslados en forma gratuita en el transporte público, propuso el diputado de Morena, José María Martínez Martínez.

La proposición la hizo el legislador en la sesión del pleno del Congreso más reciente, en donde argumentó que las personas que se desplazan en silla de ruedas, son invidentes o las mujeres que tienen un embarazo, deben recibir un apoyo con el servicio gratuito de transporte.

“Hagamos todos posible quienes nos toca desde lo público, poner al centro a las personas, garantizarles un piso mínimo de oportunidad para acceder -al igual que nosotros- a una oportunidad, a la igualdad. Esa es la condición mínima para que haya justicia social en el pueblo de México”, afirmó. 

El legislador de Morena afirmó que un gobierno que presuma de inclusión, debe garantizar la movilidad sin costo a los grupos vulnerables de la sociedad.

“Hoy vengo a sugerirle a ustedes una modificación a la Ley del Transporte Público para garantizar gratuidad a todas aquellas personas que por su condición física, de edad o de salud, puedan tener una movilidad reducida, visibilizar a los distintos, a los diferentes, a los vulnerables

y sobre todo, ponerlos al centro de lo publico, esa es precisamente la responsabilidad social”.

  • Chema Martínez refirió que en Alemania, España e Inglaterra el transporte público para las personas que tienen alguna discapacidad es gratuito.

Actualmente, el gobierno de Jalisco otorga una tarjeta con viajes gratuitos para personas que des desplazan en sillas de ruedas. Sin embargo, el morenista dijo que esto es limitado, ya que los interesados deben sujetarse a una convocatoria anual.

  • El diputado local plantea que la tarjeta gratuita no tenga un número limitado de pasajes por mes, sino ilimitados.

Ignacio Pérez Vega