Promoverán en todo el país iniciativa para recortar 2,200 millones a partidos




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa para reducir 2,200 millones de pesos a partidos políticos en México, ya fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y viene la parte más complicada: el cabildeo para su aprobación.

Esta iniciativa fue enviada a través del Congreso de Jalisco a la cámara federal, ya que los poderes legislativos locales tienen esta atribución. Los autores son los diputados independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, y se denomina “Sin Voto no hay dinero”. Busca que la fórmula para asignar recursos a partidos se modifique y ahora ya no se calcule en base al padrón electoral, sino a los votos adquiridos.

Kumamoto informó que ahora viene una campaña a nivel nacional en la que invitó a que los ciudadanos participen promoviéndola.

También una comisión de ciudadanos sostendrá encuentros con legisladores federales y presidentes de partidos.

Dijo que la propuesta es técnicamente viable, sin embargo, requiere de reformas a la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos. Apeló a que haya sensibilidad en estos tiempos de carestía.

Por lo pronto, aunque son pocos, diputados de Movimiento Ciudadano y de Encuentro Social la ven con buenos ojos y Kumamoto confía en que se sumen legisladores de otras fuerzas políticas.