Propone el gobernador que el programa de entrega de útiles escolares sea obligatorio y se así se incluya en la Ley de Educación
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Para que el programa de entrega de útiles escolares, mochilas y uniformes, sea obligatorio en los 125 municipios de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación, donde se incluya el derecho de los alumnos a recibir ese paquete escolar.

En 2023, el gobierno estatal gastó casi 750 millones de pesos en el programa y entregó un millón 180 mil paquetes a estudiantes de educación básica de planteles públicos.

Enrique Alfaro fue recibido por la mesa directiva del Congreso y diputados de MC, PRI, Morena y el PVEM.

“Creo que llegó el momento de que esto que hemos hecho como política pública, quede plasmado en la ley.

Hoy vengo a presentar una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Jalisco, para que la política pública  de uniformes, mochilas, útiles y calzada, quede ya como un derecho de todos los jaliscienses en los años por venir (aplausos).

Queremos construir este acuerdo de la mano de todos, porque en medio de un proceso electoral creo que eso tiene un mayor significado, sea quien sea la próxima gobernadora o el próximo gobernador de Jalisco, lo que queremos es que todos los jaliscienses sepan que este es un derecho ganado, que no puede haber vuelta atrás”, expresó. 

Propone el gobernador que el programa de entrega de útiles escolares sea obligatorio y se así se incluya en la Ley de Educación

Fotografía: cortesía

El mandatario estatal dijo que un argumento central para que el programa de entrega de paquetes escolares sea obligatorio, es que hay estudios que establecen que el apoyo que reciben las familias, ha significado un menor índice de deserción escolar.

“Fundamentalmente los resultados en materia de deserción escolar y la manera cómo hemos logrado ir eliminando una barrera para que los niños continúen estudiando.

Como está demostrado en distintos estudios que presentamos como parte del cuerpo de la iniciativa, pueda tener un impacto positivo y se vea reflejado en la disminución de los índices de deserción escolar.

Por eso queremos dejar esta iniciativa para su discusión, para su análisis, para que todo lo que los diputados consideren que se le puede mejorar, sea discutido en la máxima representación popular de nuestro estado”, subrayó. 

El programa de útiles escolares nació en Tlajomulco en el trienio 2010-2013, cuando gobernó Enrique Alfaro y luego lo implantó a escala estatal el entonces gobernador Aristóteles Sandoval.

  • Según el gobierno estatal, una familia que tiene un alumno en preescolar se ahorra 2 mil 090 pesos, en primaria el ahorro es de 2 mil 450 pesos y en secundaria las familias dejan de gastar 2 mil 970 pesos, por cada estudiante. 

Ignacio Pérez Vega