Corrupción y lentitud, principales problemas en el Poder Judicial de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Seis diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia y tres representantes del Comité de Participación Social (CPS) realizaron entrevistas a los 49 aspirantes a ocupar tres espacios como consejeros ciudadanos del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

Las entrevistas se efectuaron para conocer la trayectoria, sus propuestas y el plan de trabajo para mejorar los resultados del Consejo de la Judicatura, cuya labor central es supervisar la labor de los jueces en asuntos penales, familiares, civiles y mercantiles

  • En las entrevistas, varios de los aspirantes a consejeros señalaron a la corrupción, como uno de los principales problemas que enfrenta el Poder Judicial

Así lo dijo la abogada María de Lourdes Clemente Ascensio, a pregunta hecha por el diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil.

“Creo que no solamente en los órganos jurisdiccionales, el problema que ve la población es la corrupción, el tráfico de influencias, la parte donde la percepción que tiene de todo servidor público,

obvio el Poder Judicial no está excluido de ello, aunque sean los encargados de impartir justicia y aunque en este caso, el Consejo de la Judicatura en esa lógica, no deja de estar en el ojo, de ser ese arrocito negro”, expuso.

Otros de los aspirantes fueron cuestionados sobre las propuestas que tienen para mejorar la rapidez en la resolución de los juicios. La abogada Diana Zamira Montaño aseveró que es urgente que se implanten en Jalisco los juicios en línea. 

“Mi propuesta fundamental es que se haga una licitación de una plataforma que obligue a todas las autoridades (CEDHJ, Comisión de Búsqueda, Fiscalía del Estado y Comisión Estatal de Víctimas)

todas las autoridades que intervienen en un proceso, para que tengan un término que sea de tres días para llenar la información en esa plataforma y que de esta forma, se puedan recortar los procesos, porque los ciudadanos están deseosos de recibir justicia en cuestión de desaparecidos, fraudes, robos. Hay carpetas de investigación que duran tres o cuatro años”, se quejó.

Los 49 aspirantes a consejeros realizaron ya un examen de conocimientos, evaluaciones de control y confianza, estudios toxicológicos, entrevista psicométrica, entorno socioeconómico y poligrafía.

La fecha límite para que el Congreso elija a los tres consejeros de la Judicatura es el 7 de marzo.


Ignacio Pérez Vega