Presentan libro en homenaje al Benemérito jalisciense Dionisio Rodríguez
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Como un reconocimiento a su legado, la periodista e historiadora Laura Castro Golarte realizó el libro “Más que un impresor. Dionisio Rodríguez, Benemérito de Jalisco”, que fue presentado en compañía de historiadores y demás invitados en el Palacio de Gobierno.

En este libro se enmarcan las acciones que han posicionado a Dionisio Rodríguez como un personaje fundamental para el desarrollo de Jalisco, pues sus aportaciones fueron más allá de la imprenta en el estado, desde los humanitario, académico, cultural y político.

Laura Castro Golarte, la autora, señaló que la realización de este libro fue gracias a historiadores y colaboradores como:

  • Angélica Peregrina
  • José María Muriá
  • Y Luis Enrique Reynoso, por mencionar algunos, así también por su interés de conocer y exponer a profundidad la vida y obra de Dionisio Rodríguez.

La historia es muy importante y no solo para alguien que se dedica a ella, hay que leer, hay que investigar, porque de pronto pasa el tempo y vamos haciendo juicios que son sobre ideas y percepciones falsas,

ideas que se construyeron a lo largo de mucho tiempo y se van repitiendo generación tras generación

y vamos formando por lo general malos juicios de muchas personas. Yo creo que es el caso de Dionisio Rodríguez”.

Entre las acciones que destacan en la labor de Dionisio Rodríguez están su presencia como impresor, y su aportación se convirtió en una de las más importantes en el siglo XIX, con una gran variedad de libros, novelas, coronas fúnebres y periódicos que surgían de la imprenta que heredó de su padre Don Mariano Rodríguez.

Presentan libro en homenaje al Benemérito jalisciense Dionisio Rodríguez

Fotografía: Eladio Quintero

Se destacó como filántropo, pues mantuvo una visión en favor de las personas más desprotegidas, algo que destacó Laura Castro Golarte con uno de los episodios de la vida del Benemérito jalisciense, durante la Guerra de Reforma:

“Lo que les quería contar de la Guerra de Reforma, y que fue de los elementos por los que era tan querido en esta ciudad, es que Guadalajara estuvo sitiada tres veces en la Guerra de Reforma, y mucha gente se quedó en Guadalajara sin posibilidades de techo y de comida, y realmente la estaban pasando mal (...)

¿Qué hizo Dionisio?, pedir una tregua a los liberales para que le permitieran sacar a decenas de familias en Guadalajara y llevarlas a Tlaquepaque,

logró que se diera esa tregua para poder llevar a estas personas, se refugiaron en el Templo de la Soledad y él personalmente les servía de comer”.

Dionisio Rodríguez fue un promotor de la cultura y de los espacios para el aprendizaje, por ejemplo, con el impulso de la Escuela de Artes y Oficios. Además sus acciones se vieron reflejadas al ocupar cargos públicos, pues fue secretario del Ayuntamiento de Guadalajara y también diputado. 

“Yo creo que estas acciones, además de la Escuela de Artes y Oficios, sus gestiones para traer a las hermanas de la caridad, su trabajo como secretario del ayuntamiento,

como diputado, en momentos tan difíciles para Guadalajara, le generaron este extraordinario reconocimiento

que la ciudad la tenía, y que los diputados le otorgaron en vida en su momento”.

Es por ello que en la presentación insistieron en que pronto sus restos sean trasladados a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, pues ya cumple el requisito de ser benemérito del estado.

Los detalles para conseguir el libro están en dionisiorodriguez.com.mx