Presentan el montaje Cárcel de flores sobre relaciones codependientes
Imagen: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Teatro María Teresa estrena la temporada de la obra de teatro 'Cárcel de flores', montaje que reflexiona acerca del amor romántico, las relaciones codependientes y la influencia familiar en ellas.

El texto es original de la dramaturga y actriz española residente en Guadalajara, Patricia Barbosa, y está bajo la dirección de Circee Rangel. Ambas son parte del elenco de la obra, que se completan con los actores jaliscienses José Jaime Argote y Sara Isabel Quintero.

La obra se comenzó a desarrollar hace seis años en España, sin embargo al llegar en el 2020 a México se tuvo que adaptar y tropicalizar para nuestro país, detalla la autora Patricia Barbosa.

"De entrada hay realidades que en México y en España son diferentes, temas como el lenguaje y hasta el albur, hay cosas muy mexicanas que había que integrar y que tenían sentido. Cuando busco a alguien para dirigirla era muy importante buscar alguien que tuviera una visión muy parecida a la mía respecto a la temática de género".

Por medio de los personajes principales, la obra aborda dos temas fundamentales. Por un lado, desmonta el mito del amor romántico y, por otro, abunda en la idea de que la violencia de género puede alcanzar todas las clases socioculturales, ideologías y nacionalidades por igual.

"Contamos una historia que tiene mucho que ver con las violencias intrínsecas que hay en el sistema, en las relaciones, en el amor romántico que es violento pues se basa en una idea muy patriarcal y eso se va diseminando durante toda la obra pero no nos quedamos solamente ahí, porque entonces sería otra historia más en donde la mujer es violentada. También reflexionamos sobre cuál es el papel que tiene esta mujer, cuál es su responsabilidad en una relación codependiente".

'Cárcel de Flores' es la primera producción de Kineloa Teatro, fundada por Patricia Barbosa y Adrián Villarreal, quien está al cargo de la producción ejecutiva de este montaje. Samantha Tovar, como asistente de dirección y producción, completa el equipo técnico de la obra.

El montaje, estará en cartelera durante cuatro sábados continuos, a partir de este las 19:30 horas en el teatro ubicado en Calle Cruz Verde, 121.


Héctor Navarro