Preparatoria Regional de Cocula fomenta la tradición del Mariachi
Hugo Buenrostro Marín, músico y maestro en la Preparatoria Regional de Cocula. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco. 

Sabiendo de la importancia que significa el género del Mariachi para la comunidad, Jalisco y el mundo entero, en Cocula se redoblan esfuerzos para que cada vez más personas se formen en esta tradición y los profesores son pieza medular de esto.

Uno de ellos es Hugo Buenrostro Marín, músico y quien por 15 años ha sido maestro, actualmente da clases en la Preparatoria Regional de Cocula, lugar en donde específicamente se encamina al quehacer mariachero.

Hugo Buenrostro Marín, músico y maestro en la Preparatoria Regional de Cocula.
Foto: Héctor N.

"El hecho de que Cocula sea la cuna del mariachi, se le da la importancia que merece, pues aquí en la prepa se implementó una Tae (espacio curricular que ofrece a los estudiantes formación adicional a la básica en un área especializante de nivel elemental) de mariachi, en las demás escuelas no hay algo como tal. El director ha conseguido instrumentos y le ha dado la importancia que tiene la música del mariachi".

El maestro, quien también forma parte del mariachi ¡Ay Cocula!, y donde toca el guitarrón, se dice orgulloso de que varios de quienes han sido sus alumnos ya destacan como músicos.

"Varios de los muchachos se han integrado a mariachis y tienen su sustento en el marchito. Me ha tocado tener alumnos en el mío, y eso da mucha alegría".

Marín confiesa que ser profesor tiene su grado de complejidad, ya que en todo momento se debe de tener la sensibilidad de enseñar, se debe de tener la vocación.

"Yo le definiría como entregar el alma a sus alumnos y tener esa sensibilidad para poderlos motivar. Creo que es necesario que la sociedad reconozca la importancia que es ser maestro porque sin ellos no aprenderíamos nada".


Héctor Navarro