Estudiantes de la Prepa de Tonalá exigen a Sergio Chávez mantener clausurado el Rastro Municipal
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Cerca de 500 estudiantes de la preparatoria de Tonalá que se ubica en el centro del municipio se manifestaron en la presidencia para exigirle al alcalde Sergio Chávez que no realice la  reapertura del rastro que ha contaminado a la zona desde hace años.

Los estudiantes acudieron acompañados por sus padres, directivos y vecinos de la zona para pedir hablar con el primer edil, ya que se han enterado que se pretende abrir nuevamente el matadero de animales.

El director de preparatoria de Tonalá, Héctor Pelayo, dijo que luego del cierre del rastro tanto estudiantes como vecinos han descansado de los fétidos olores y la contaminación en las calles.

"Nos venimos a manifestar en contra de la reapertura del pseudo rastro municipal de Tonalá que realmente es un matadero que está operando de manera ilegal todos los días mataban reses y ahora con las lluvias de este temporal de los drenajes comenzaron a salir viseras, heces fecales y desechos del rastro afectando a toda la comunidad era imposible tener actividades físicas, académicas

y realmente significaba un problema muy serio de salud para todos los tonaltecas, no únicamente para toda nuestra comunidad y es por ello que el día hoy venimos a solicitar que no se reabra este rastro que se lo lleven a otro lado" señaló Héctor Pelayo.

  • Los manifestantes acudieron al ayuntamiento de Tonalá ya se realizaban una sesión de cabildo y lo hicieron en dicho momento para entregarle al alcalde un pliego petitorio firmado por más de mil 500 vecinos, estudiantes y padres de familia que no quieren que el rastro vuelva a operar en esta zona.

El pasado 3 de agosto la Profepa y el ayuntamiento de Tonalá clausuraron el inmueble por no presentar las condiciones adecuadas para su operación.

Tras la manifestación el primer edil Sergio Chávez Dávalos atendió a los estudiantes de la preparatoria de Tonalá, directivos y padres de familia e informó que tanto la clausura de PROEPA como la de Ecología municipal no se retiran,

así mismo señaló a los manifestantes que se consideran propuestas para instalar un rastro que cumpla con todas las normativas y que será instalado fuera de la zona Centro del municipio.