Premian a estudiantes de bachillerato en concurso de expresión artística
Gabriela Torres, una de las ganadoras del Concurso de Expresión Artística del SEMS / Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

"El teatro se ha convertido en una parte importante de mi vida", afirma la ganadora del Concurso de Expresión Artística 2020 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, Gabriela Torres Hernández.

¿Qué representa el teatro para la ganadora del primer lugar? Citó a Eugenio Barba para explicar su emoción: “¿Qué hacer con el teatro? Mi respuesta, si tengo que traducirla en palabras es la siguiente: (el teatro es) una isla flotante, una isla de libertad. Porque es un grano de arena en el torbellino de la historia y no cambia el mundo, pero es sacra, porque nos cambia a todos nosotros".

A Gabriela Torres, de la Preparatoria 9, como a otros estudiantes, la pandemia no pudo frenarlos y participaron en los concursos de expresión artística 2020 generados por el Sistema de Educación Media Superior.

Este viernes se realizó la tercera ceremonia de premiación a los concursos de Teatro desde Casa, Danza y Danza folclórica, que en este caso fue virtual por razones de seguridad sanitaria.

El profesor y secretario técnico Ernesto Herrera Cárdenas, en representación del director del SEMS, César Barba Delgadillo, explicó la amplia participación y el gran mérito que tienen los ganadores.

“Hemos constatado que todos ustedes y sus profesores dieron cauce a estas formas de expresión artística que se encuentran latentes y solo están esperando un espacio para poderse manifestar. Nos congratulamos que en estos concursos hayan participado más de 550 estudiantes, de que hayan estado presentes 20 escuelas metropolitanas y por la magia de la tecnología se hayan borrado las fronteras y las distancias y también hayan estado presentes 35 escuelas regionales”.

El segundo y tercer lugar en teatro fueron para: Darinka Amairani Navarro de la Prepa de Santa Anita y Alma Angélica Contreras Sánchez de San Juan de los Lagos. Mientras que en danza contemporánea el primer lugar fue para Leonardo Mendoza Mora de la Preparatoria Regional de Zapotiltic con el tema Duellum.

También hubo reconocimientos en materia de danza a Prismi Montserrat Torres del módulo Arenal de la Preparatoria de El Amatitán y Edith Jacquline Novoa García de la Preparatoria de San José del Valle, y en danza folclórica la ganadora fue Diana Carolina Domínguez Ortiz.