Mercados a reventar y filas eternas: así se arma la cena del 24 en Guadalajara
Fotografía: Julio León




Guadalajara, Jalisco 

Los mercados de Guadalajara están llenos de gente buscando los últimos ingredientes para el 24 de diciembre. Este año, las mesas tapatías tendrán de todo: desde las tradicionales pechugas rellenas y el ponche, hasta carne asada, tacos y el infaltable pozole.

Aunque la mayoría de los compradores sienten que los precios han subido en comparación al año pasado, hay sorpresas en el área de carnicerías, donde algunos productos como el pollo han bajado de precio, ayudando un poco al bolsillo de las familias.

“Pues llevan de a poco, se llevan un kilito de bistec, pierna y muslo, 2 kg, un pollito. Lo que está llevando”.

“No, de hecho no ha subido el precio. De hecho bajó. El año pasado lo teníamos el filete en 220, ahorita está en 160”.

Hacer el mandado en estos días requiere de mucha paciencia y tiempo. Las personas están pasando entre dos y tres horas recorriendo pasillos y haciendo fila, principalmente en las carnicerías. Los momentos de mayor movimiento en los locales son entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. A pesar de las aglomeraciones, los clientes ya van preparados para esperar con tal de llevar lo mejor para su reunión familiar.

“Bueno, unas pechuguitas rellenas. Y su ensalada, el ponche tradicional y ya es todo”.

“Pues principalmente el para mí es el pollo, que el queso, el para empanizarlas y eso.

Y ya para las papas, y así, mantequilla, son varios ingredientes”.

“Ya saliendo de compras, a comprar esto, ya tiene uno que tener el día disponible para hacer las compras y no andar uno desesperado y esto y lo otro, no. Ya viene uno y ya sabe que va a hacer filas, resignado”.

“Una carne asada. Un chorizo, panela, quesos, todo lo que hay”.

“Ahorita la carne está bien cara, ahorita la carne llevo 1000 y como 1100 de quesos, llevo otros 500, la verdura me salió en 400 y feria. Llevo como 2000.

- ¿Y cómo ve? ¿Está más caro que el año pasado?

Claro que sí. Todo está más caro. Cualquier cosa está más cara que el año pasado”.

“Ahorita ya tenemos como 1 hora aquí, más o menos. Sí, lo que más tarde es la carnicería en que estén rebanando la carne”.

  • Para los vendedores, la temporada ha sido muy movida pero diferente a otros años. Comentan que los pedidos por adelantado bajaron un poco, por lo que la mayor parte de la venta está ocurriendo al momento. Los comerciantes abren sus puertas desde muy temprano, cerca de las 7:30 de la mañana, y se preparan para recibir a los compradores que, como es costumbre, dejan una parte de la lista para el último momento.
Mercados a reventar y filas eternas: así se arma la cena del 24 en Guadalajara

Fotografía: Julio León

“Mira, la venta en este año ha sido muy variable, pero sí se ha visto que que la economía ha estado este un poco más difícil, porque a estas alturas nosotros ya teníamos de bastantes pedidos y de la relación a los pedidos de antes, ahorita se ha mermado como un 20%”.

“Aparte del pozole ya de ahí vendría siendo lo que es todo carne asada. Y de ahí lo que es para taquitos. Taquitos para hacer guisaditos y todo eso, el chorizo para taquitos es lo que más se vende”.

“La carne. Por ejemplo, básicamente la que es como para taquitos que es la que de cuando no tiene mucha economía se está como en 144 pesos y ahí viene la de res que oscila entre 150, 260 pesos y ahí viene lo de la carne de

-¿Cuál sería la carne, el corte o platillo más caro?

El platillo más caro ahorita, yo creo que es la carne asada. Es la carne asada, el bistec para los cortes para carne asada, en 270 pesos”.

En cuanto al presupuesto, el gasto varía mucho según el número de invitados y lo que se piense cocinar. Algunas personas reportan gastos de entre 500 pesos para grupos muy pequeños, hasta más de 2,000 pesos solo en carnes y verduras para familias de 5 o más integrantes. Estos montos suelen cubrir solo los ingredientes principales, ya que muchos tapatíos acostumbran comprar las frutas para el ponche o las bebidas días antes para repartir el gasto.

Información de Julio León