Guadalajara, Jalisco.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador no tarda en señalar como un churro a Los Sótanos del Joder de Canal 44, y todo por lo que dijo el tío Agustín del Castillo, invitado de esta semana a hablar de broncas ambientales. Primero le tiró a AMLO por esperar que la gente con conocimientos técnicos haga su chamba por tres pesos.
“Necesitamos gente capacitada en los espacios, pero necesitamos que esos espacios sirvan para algo. Que el IMEPLAN tenga gente que gane bien, yo no lo veo mal. El Presidente López Obrador ha metido una dinámica perversa de que se puede ser un buen servidor público o un buen profesional ganando sueldos de 3 pesos... ¡No! … el conocimiento cuesta y qué bueno tener a gente preparada, para exigirle”.
Luego le enmendó la plana al preciso, quien un día sí y otro también dice que la corrupción es el principal problema del país. AMLO no ve que en realidad la corrupción es una consecuencia, dijo el tío Agustín:
“Lo que nos falla es la gestión. Y la gestión nos falla por problemas de conocimiento y los problemas de conocimiento y los procesos, nos llevan a la corrupción. Otro de los graves problemas de la forma que tiene de diagnosticar el país que tiene el presidente es que la corrupción no es la causa, la corrupción es el efecto. Hay corrupción cuando existen los espacios para cometer corrupción. Es como dice el dicho: en cofre abierto, el justo peca. Si no tenemos la gestión adecuada de los recursos, de las leyes y de los proyectos de gobierno, vamos a tener corrupción porque la gente va a querer la vía más rápida para resolver sus problemas”.
Pero no sólo no le gustará los Sótanos del Joder a la 4T. No es por intrigar, pero tampoco al Lic. Ni al Tío Richar les caerá nada bien que Agustín dijo que los Leones no son Leones. Así como lo oye:
“Aclaremos, el León es pantera. Los grandes felinos, todos son panteras. Pantera Leo. Pantera Onca, que es el Jaguar, Pantera pPardus, que es el leopardo y el Pantera Tigris, que es el Tigre. Son los 4 grandes felinos. Son panteras los 4”.
Al que sí le va a gustar el programa es al tío Pablo Lemus, alcalde de Guadalapopan y al alcalde de Tonalá, Salvador Zamora quién vino a los sótanos a promover un SIAPA de la Basura. Pues ándele que el tío Agustín fue más allá, por qué no tener no sólo instancias metropolitanas para el agua o la basura, si no por qué no fusionar TODO el Gobierno y tener un solo gobierno metropolitano:
“El problema metropolitano nace de que en realidad es una ciudad de municipios pegados y las decisiones se siguen tomando en los Cabildos. No tenemos un gobierno metropolitano como tal. No se ve en el corto plazo porque no hemos querido caminar para eso: ¿cuántas ciudades del mundo se gobiernan con gobiernos metropolitanos?, ¿Por qué nosotros no? Ahora, si los ayuntamientos, cada uno hiciera su chamba bien, les garantizo que estaríamos bastante bien”.
Pero el hubiera no existe, tío Agustín. La contaminación de las aguas del Santiago, que sigue aunque cierto gobernador se comprometió a acabar con ella, el manejo de fauna salvaje, la urbanización de La Primavera y la falta de aplicación de las leyes en materia ambiental por parte de los 3 niveles de gobierno, son tópicos que aborda Agustín del Castillo a pregunta expresa de los sotaneros Isaack de Loza, Gerardo Esparza, y ahora con Sara Leos.
- Padres de Familia insisten en que los nuevos libros de texto tienen contenidos ideologizados y anuncian más amparos- 14 agosto, 2023
- Jalisco vive una crisis en materia familiar y la pandemia empeoró el panorama, asegura el titular del Poder Judicial- 10 agosto, 2023
- Ex secretario de Agricultura ve paradojas en las políticas federales relacionadas con la alimentación- 09 agosto, 2023