Por posibles impugnaciones, ahora es el IJA el que podría quedar acéfalo
Fotografía: Noticel




Guadalajara, Jalisco.

El Pleno de los diputados del Congreso de Jalisco, aprobaron retirar las evaluaciones de los exámenes de control y confianza, las pruebas teórico y prácticas, además de las recomendaciones que pudiera emitir el Comité de Participación Social para la convocatoria para elegir quien ocupará el cargo de titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Los diputados que votaron en contra fueron los legisladores del partido de Hagamos, los de la fracción del PRI, además de Susana de la Rosa de Futuro, quienes mencionaron que no hay una evaluación de instituciones de prestigio en la convocatoria, además de que no hay la representación de la sociedad civil y tampoco hay exámenes de control.

Enrique Velázquez aseguró que lo mismo ocurrirá como en la designación del titular del ITEI, donde todavía continúan los problemas legales para designar a su titular debido a los amparos emitidos por saltarse la ley.

"Por eso es que hemos tenido desde hace mucho tiempo una propuesta de la ley de asignaciones, para que no tuviera el poder en turno la posibilidad de hacer que le pegue su gana cuando viene una renovación y al final que estamos viendo ese eso. Es poner la ley a su modo, yo creo que no vaya avanzar mucho porque, con cualquier argumento, un amparo deja de tener validez, como lo que pasó en ITEI que ya está detenido y no puede nombrar y en esta va a pasar exactamente lo mismo porque hay violación flagrante a la Constitución nada más con una persona que se enferme va a tener la suspensión".

Finalmente, la convocatoria se realizará en dos días para los registros, con una entrevista para tomar la decisión si la persona tiene los conocimientos adecuados y si es apta para estar en el puesto de titular del Instituto de Justicia Alternativa.

"Tres cosas: una, que la independencia, la autonomía desde el poder se pierde, pero no por todos los diputados, que quede claro y constancia, quienes son los diputados son los grupos parlamentarios que están sometidos a otro poder público por un lado. Dos, el procedimiento de la convocatoria, los requisitos de la convocatoria vulnera lo que establece la Constitución y tampoco vamos a acompañar eso y quienes participen en esa convocatoria pues ellos tendrán la posibilidad de impugnar".


Henry Saldaña