Por su logística de aplicación, la vacuna Abdala genera dudas entre especialistas en México
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La vacuna cubana anticovid Abdala se aplica en tres dosis con un intervalo de 14 días entre cada una de ellas, lo que supondría una enorme logística para ser usada en los menores de edad mexicanos.

Este biológico debe ser almacenado en un ambiente de entre 2 a 8 grados Celsius, por lo que no debe permanecer congelado. La tecnología de esta vacuna está basada en la formulación de la proteína RBD, y al respecto, el virólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Universidad de Guadalajara, José Ángel Regla Nava, explica:

"Su tecnología está basada en proteínas; es decir, a diferencia de otras vacunas, como la de Pfizer, que está dada por la tecnología ARN mensajero u otras vacunas como la de Johnson & Johnson o la de Oxford que está dada por la tecnología de adenovirus esta está conformada por proteínas; es decir, utiliza la proteína de la Espícula del coronavirus para generar la inmunización de la misma".

Ante el anuncio del Gobierno de México de que firmará un convenio con Cuba para adquirir la vacuna Abdala para niños menores de 11 años, la población se dice temerosa de esta vacuna por no contar con la aprobación de autoridades internacionales como la OMS o la Organización Panamericana de la Salud, por lo que el también profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, señala que el laboratorio cubano ya prepara la documentación para que pueda ser revisada:

"Recientemente, la compañía Biocuba Farma está preparando la documentación necesaria para mandar a la Organización Mundial de la Salud, para que la consideren como uso de emergencia en este caso para niños. Entonces, está en proceso, no sabemos también, ni es una garantía que sea aprobada por la OMS, pero conocer que al menos la farmacéutica está considerando llevar toda la documentación para que sea aprobada".

Este biológico se aplica ya en Cuba, Nicaragua, Siria, Venezuela y Vietnam en menores de 11 años. Cuba ha producido alrededor de 80 millones de vacunas, entre Abdala y Soberana, y ha aplicado más de 70 millones dentro y fuera de la isla.