Por irregularidades en el llenado del protocolo del primer respondiente cuatro de cada diez detenciones son ilegales
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco. 

Con el objetivo de bajar el rezago y las omisiones en el llenado de los Informes Homologados de Primer Respondiente (IHPR), este miércoles se entregó la constancia de capacitación de las Cadenas de Custodia a elementos de las comisarías metropolitanas.

El alcalde el municipio de Zapopan, Juan Jose Frangie, mencionó que se busca abatir el 40% de las detenciones ilegales con las capacitaciones a los uniformados.

Debido al llenado irregular del Informe Homologado del Primer Respondiente, se puede dejar a un delincuente en libertad.

"En México, las fallas en la Cadena de Custodia generan que 40% de los procesos iniciados sean improcedentes. Por eso celebro que se realicen este tipo de capacitaciones", dijo el alcalde.

Estas capacitaciones sirven para reforzar el conocimiento y la profesionalización de los elementos de las comisarías municipales y tendrán el objetivo de reforzar las labores policiales de todas las corporaciones del estado.

Este día se entregaron 241 certificados a elementos de las policías metropolitanas, además de la comisaría Vial y de la Policía Estatal


Henry Saldaña