Por un fraude que ya supera los mil 600 millones de pesos, la Fiscalía del Estado capturó a uno más, cuando iba a abordar un avión
Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-mesa-esposas-fondo-oscuro-7773260/




Guadalajara, Jalisco.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se logró la captura de un tercer sujeto participante en un megafraude con la empresa Asesores Jurídicos Profesionales, mejor conocida como AJP y que ya ronda los mil 284 millones de pesos. Ellos ofrecían altos créditos por hipoteca o compra-venta de inmuebles.

La fiscalía de Justicia tiene más de 80 carpetas de investigación, mil 284 víctimas, de las cuáles una de cada tres es de la tercera edad e invirtió ahí su pensión o lo que ahorró en toda su vida. Son 417 en total.

Dicha dependencia ha inmovilizado en el Registro Público de la Propiedad más de 60 inmuebles.

El propietario de la financiera era Luis Oswaldo Espinoza Marín, quien se suicidó en agosto de 2022, tan solo minutos antes de que llegara a su casa el operativo desplegado por la Fiscalía Estatal en varios inmuebles de la empresa.

En esta ocasión se detuvo a Alejandro A., quien de acuerdo con las diligencias, en el año 2021, laboraba como prestador de servicios financieros en AJP, la cual supuestamente ofrecía un interés mensual de 1.85% sobre el dinero depositado de los inversionistas en cuentas de esta empresa.

La denuncia que lo señala a él es de una persona que invirtió dinero y desde el mes de diciembre del 2022 dejó de recibir dichos beneficios.

Fue de los primeros que interpuso denuncia penal en la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la FE, lo que permitió llevar a cabo diligencias en las que se obtuvieron datos de prueba contra Alejandro A. por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.

Personal del área de Mandamientos Judiciales lo interceptó en el interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con el apoyo de personal de Migración, logrando con esta acción que se evadiera de la justicia, para cumplimentarle la orden de aprehensión.

Una vez que le leyeron sus derechos, fue puesto a disposición ante el Juez Décimo Octavo de Control que lo reclamaba para que responda por estos hechos.

El primer detenido fue el 22 de diciembre de 2022, Manuel N., quien fungía como asesor y a cuyo nombre estaba una de las cuentas donde se hacían los depósitos.

El segundo fue Erick P., capturado en febrero del 2023 y en su caso se demostró que ostentaba como asesor financiero y prometía inversiones con el 2.5 por ciento mensual al término de seis meses.