Por falta de apoyos del Estado, suspenden los Premios Ariel 2023
Foto: AMACC




Guadalajara, Jalisco. 

Por falta de apoyos económicos por parte de Estado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspensión tanto de la convocatoria como de los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer su presidenta Leticia Huijara la mañana de este jueves.

La presidenta lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años, renunciado a su responsabilidad principal como promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, haciendo ver que para ellas ya no es prioridad el séptimo arte.

Durante los siguientes meses, la AMACC reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel.

Finalmente, La Academia hace un llamado a todos los sectores a cerrar filas en torno a la institución del cine, reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano.

 Este golpe al cine mexicano se suma al denunciado el 22 de noviembre por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, quien hizo público en redes sociales que el gobierno jalisciense busca reducir el presupuesto de su edición 38, en más de 70 por ciento.

Se busca asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El gobierno de Jalisco busca reducir drásticamente la aportación al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en más del 70 por cierto, lo que implicaría un significativo recorte de las actividades que se realizarán en la trigésimo octava edición −FICG 38− que se ll. … Sigue leyendo Se busca asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara


Héctor Navarro