A tres meses de que se reordenaron rutas en el polígono “Corona”, hay mayor orden, pero también más comercio informal
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Han transcurrido casi tres meses desde que se puso en servicio el polígono “Ramón Corona”, llamado “Estrella de la Muerte”, donde confluyen las avenidas Corona, 16 de Septiembre o Paseo Alcalde, La Paz y calle Libertad.

En ese sitio operan 77 rutas del transporte que llegan y salen hacia el sur de la ciudad, en Tlajomulco, y hacia la carretera a Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.

El gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara invirtieron 125 millones de pesos, renovaron el pavimento, ampliaron las banquetas y colocaron paraderos y nueva iluminación.

La zona se dignificó, sin embargo, los usuarios y comerciantes señalaron que aún persiste el desconocimiento del sitio exacto donde salen y llegan algunas rutas.

Incluso, en las nuevas banquetas creció el comercio informal, que en algunos puntos impide el paso libre de los peatones o de los ciclistas, a quienes se les colocó una ciclovía sobre la banqueta.

“Te apuesto diez mil a uno, a que aquí cualquier chico rato va a haber un accidente, ¿por qué?, porque la gente no ve el semáforo. Si observas, es una pitadera y es un recordatorio del 10 de Mayo, porque la gente no se fija. No hay más orden.

Según eso Pablo Lemus dijo que quitó el ‘pulpo camionero’, pero no. Vente a la hora pico, vente a las 6 de la mañana”, explicó.

Abel Martínez es usuario del transporte público de la ruta 171 y sí ve mejoras en la zona.

“Está un poco mejor que antes, cuando estaban pasando todos las rutas por La Paz, pero ahorita ya mejoró un poquito.

Exactamente, las rutas que ya están aquí (en Leandro Valle) sí, porque en la avenida 16 de Septiembre sigue mucho tráfico, se hace mucho embotellamiento, ya ve que hay varias rutas ahí por 16 (de Septiembre)”, indicó.

Daniel Gutiérrez, quien vende aguas, refrescos y cigarros en la calle Leandro Valle, dijo que la gente llega a su local y sigue preguntando dónde pasa cada una de las rutas.

“La gente aún no se acostumbra a las nuevas ubicaciones de las paradas de los autobuses. Todo el día están preguntando, porque la gente tiene mucha desinformación, la gente no haya como irse a sus casas, porque aquí en esta cuadra estaban todas las rutas  176 A, B y C, las quitaron.

Unas las dejaron en La Paz, otras en calle Ferrocarril y 16 de Septiembre, otras en Leandro Valle, entre Libertad y 16 de Septiembre y la gente sigue norteada.

Aquí quedaron las rutas 644 A, que a Las Pintas, Las Liebres y El Tapatío y quedó la ruta 86 que es la que va para IBM y El Verde”, dijo.

  • Además, de reordenar las paradas del transporte público de las 77 rutas, el objetivo de las obras en el polígono “Ramón Corona” es reducir la cifra de siniestros, eso es algo que deberá evaluarse en los siguientes meses.

Ignacio Pérez Vega