Policías exigen que el Congreso Local reforme la Ley para permitir que se jubilen tras 25 años de servicio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 30 policías estatales y municipales realizaron una marcha desde el parque Revolución al Congreso del Estado, para exigirle a los diputados locales que aprueben un dictamen que ya está listo y con ello reducir el tiempo de jubilación de 30 a 25 años.

Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías, explicó que apenas 4% de los policías alcanza la jubilación. La mayoría no llega a los 30 años de servicio, ya que son despedidos, los asesinan o ellos renuncian por el estrés al que se someten por su trabajo.

La idea es que el régimen especial de jubilación a 25 años, incluya a policías estatales y municipales, custodios, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como integrantes de la Policía Investigadora.

“Desde 2019 empezamos con la petición de una reforma a la Ley de Pensiones del Estado para lograr la jubilación a los 25 años. ¿Por qué?, porque en la actualidad por cada 100 compañeros, solamente 4 logrará la jubilación, para mejorar la calidad de vida de los compañeros. Pedimos la jubilación a los 25 años para poder irnos jubilados a más temprana edad”, precisó.

La iniciativa fue presentada hace justo un año por la diputada local de Morena, Érika Pérez García. Sin embargo, el dictamen aún no se somete a votación del pleno.

“Cabe hacer mención que queremos recordarle a todas las bancadas del Congreso del Estado, que ellos se comprometieron a apoyar esta iniciativa el mes de febrero del año pasado. Si ya reunimos todos los requisitos, ¿qué esperan para hacerlo?. Deseamos que el gobernador del estado tenga eun gesto de empatía a esta iniciativa”, subrayó.

La organización de policías advirtió que si no se presenta el dictamen a votación, en forma pronta, continuarán con las movilizaciones e incluso, pueden instalar un plantón indefinido frente al Congreso de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega