Policía de Guadalajara mata a padre de familia y siembra delito de robo a joven
Fotografía: Gobierno de Guadalajara / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió la Recomendación 24/2023 tras comprobar que la noche del 20 de octubre de 2021, policías de Guadalajara persiguieron a tres personas de un vehículo que conducía un padre de familia bajo el argumento erróneo que asaltantes subieron al carro.

En la persecución el padre de familia bajó del carro, llegó hasta una tienda de abarrotes para evitar ser detenido, lo alcanzaron tres policías, forcejearon y le dispararon de manera directa, murió instantáneamente.

Tras el uso de la fuerza de manera injustificada, dispararon contra el joven que resultó lesionado en el hombro, para justificarse los policías lo acusaron de robo de celulares, al acompañante lo revisaron y lo retuvieron.

Además, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Intencionales de la Fiscalía del Estado cometió las siguientes irregularidades:

  • Fue omiso en continuar con la investigación por el delito de homicidio y lesiones
  • No ordenó la detención de todos los elementos policiales que participaron.
  • Tampoco solicitó exámenes de criminalística de campo y los dictámenes de balística forense en las manos y armas de todos los involucrados.

Por eso la recomendación de Derechos Humanos se dirige al Presidente Municipal de Guadalajara por la violación de derechos humanos a la vida y por falsedad de declaraciones.

Al Fiscal del Estado le piden que inicie o continúe la investigación de los delitos de homicidio y lesiones.


Elizabeth Ortiz