Pleno del IFT aprueba diferir la entrada en vigor de lineamientos sobre la Defensa de las Audiencias




Ciudad de México, México.

Como órgano autónomo con personalidad jurídica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tiene como objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

El pasado 29 de noviembre del 2016, mediante un acuerdo el Pleno del IFT aprobó y emitió los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

El 31 de enero del presente año, el Ejecutivo Federal informó de manera pública la presentación de una controversia constitucional en contra de diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y en relación a los Lineamientos emitidos.

Además, el mismo día, el Senado de la República interpuso una controversia igual a la anterior.

El 01 de febrero, a través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó la aceptación de estas dos controversias constitucionales.

El IFT está facultado para expedir disposiciones administrativas de carácter general, planes técnicos fundamentales, lineamientos, modelos de costos, procedimientos de evaluación de la conformidad, procedimientos de homologación y certificación y ordenamientos técnicos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, de acuerdo al artículo 15 de la Ley.

El Pleno del IFT, es el adecuado para diferir la entrada en vigor de estos Lineamientos Generales, esto a efecto de la SCJN resuelva las controversias presentadas por el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, lo cual, en términos de su artículo Primero Transitorio, sucedería el 16 de febrero.

El acuerdo, según se publica en el Diario Oficial refiere que los Lineamientos entrarán en vigor el 16 de agosto del 2017.

Consulta el Acuerdo completo