Plantean cambio en la alimentación para eliminar plaguicidas en niños
Fotografía: Elia Macias




Guadalajara, Jalisco.

Disminuir las situaciones en las que los plaguicidas lleguen a los niños es la solución que propone el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, Humberto González Chávez, para atacar el problema de plaguicidas que enfrentan en la comunidad de El Mentidero, en Autlán de Navarro.

Durante el foro Derechos Humanos de los Niños a la Salud y a un Medio Ambiente Sano, realizado en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur), González Chávez señaló que para eliminar la presencia de plaguicidas se debe pugnar por un medio ambiente sustentable y una agricultura ecológica.

"Para que haya menor presencia de plaguicidas tenemos que atender, en primer lugar, el ambiente. Tenemos también que favorecer una agricultura ecológica, donde se dejen de utilizar plaguicidas. Hay estadísticas que dejan ver que la agricultura orgánica crece a una velocidad mucho mayor que una agricultura convencional".

Propuso un trabajo conjunto entre los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón para mejorar las condiciones del valle al respaldar la agroecología, práctica que crece en la región gracias al trabajo de grupos organizados.

"En primer lugar, queremos coordinarnos con los padres de familia. Nos hemos dado cuenta que quienes tienen mayor entrega y quienes pueden hacer un cambio trascendente son los padres y madres de familia".

Para lograr esta estrategia, mencionó el investigador, se requiere una coordinación con los padres y madres de familia, los productores y agroindustria, funcionarios públicos, y principalmente autoridades locales mediante diálogo, colaboración y compromiso.


Gladiola Madera Martínez