Feria de Productores en Sierra de Amula; un año de comercio local sustentable
Fotografía: Gladiola Madera




Autlán de Navarro, Jalisco.

Comercio local, música y cuentacuentos; así celebrarán el primer aniversario de la Feria de Productores en el municipio de El Grullo, a donde asistirán campesinos, campesinas, comerciantes y artesanos de Unión de Tula, Autlán, El Limón y Tonaya.

Este encuentro de productores surgió como una alternativa para retomar el comercio local y consumir productos saludables frente a la crisis sanitaria de COVID-19, a iniciativa de la asociación Todas y Todos Comen, relata Rodolfo González Figueroa, campesino y promotor agroecológico en el valle de Autlán, El Grullo y El Limón.

“Surgió como una alternativa para promover el comercio local retomando los tianguis agroecológicos que ya existían desde hace más de una década en El Grullo, en el CUCSUR y la región, pero que tuvieron que parar por la pandemia. También por la necesidad urgente de promover una alimentación más sana y local frente a la intoxicación por agrotóxicos en el valle”.

Hace apenas dos décadas, en la región Sierra de Amula imperaba una alimentación saludable y sustentable que incluía productos naturales y de temporada, que cambió a raíz del crecimiento de monocultivos y la contaminación ambiental, señala González Figueroa.

“Esta red de productores agroecológicos pretende reconstruir, promover y alentar el consumo agroecológico, natural, orgánico, artesanal y local en cada una de las comunidades del Valle de una manera accesible”.

El encuentro, además fomenta el sentido de comunidad y la solidaridad, así como la creación de redes de apoyo ante la crisis sanitaria y climática.

En esta feria que se realizará este sábado en la Alameda municipal a partir de las 9:00 de la mañana, participan colectivos y productores enfocados en la salud, la agricultura orgánica, la protección ambiental, la compra directa y la soberanía alimentaria.


Gladiola Madera Martínez