Autlán de Navarro, Jalisco.
El Centro Universitario de la Costa Sur participa con alrededor de 550 personas en la megamarcha de la UdeG. Académicos, personal administrativo y estudiantes de los 16 programas de pregrado con los que cuenta se unirán a la movilización pacífica que partirá alrededor de las 11:00 de la mañana desde cinco puntos de la ciudad.
La rectora del CU Costa Sur, Ana María De la O Castellanos Pinzón, informó que serán 13 autobuses los que partirán desde Autlán de Navarro, Melaque y El Grullo para participar en una de las movilizaciones más grandes en la historia de la Universidad de Guadalajara.
“Tenemos previsto que saldrán 13 autobuses y participarán aproximadamente 550 miembros de la comunidad. Es importante mencionar que de los 13 autobuses, uno saldrá de nuestra sede en Melaque y otro saldrá de nuestra sede de El Grullo. También es importante señalar que asisten (estudiantes) de nuestra 15 licenciaturas y el programa técnico superior universitario”.
De la O Castellanos Pinzón señaló que defender el presupuesto del Museo de Ciencias Ambientales, un proyecto en el que dijo, participan investigadores del CU Costa Sur, es defender la enseñanza sobre el cuidado de los recursos naturales, una de las vocaciones de este centro universitario regional que alberga a estudiantes de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, principalmente.
La rectora también hizo un llamado a la población en general para unirse a la defensa de esta universidad pública, que ha permitido la formación de primeras generaciones de profesionistas dentro de las familias de la zona.
“Aprovecho para hacer una invitación a la sociedad en general, porque la Universidad de Guadalajara es la universidad pública, es la universidad que ha formado y donde se ha dado la oportunidad y el espacio para que se formen, en el caso de la Costa Sur, primeras generaciones de profesionistas en muchas familias”.
La megamarcha convocada para este jueves, además de defender la autonomía y el presupuesto, será para defender la libertad de expresión y la división de poderes, reiteró el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.