Pinocho de Guillermo del Toro se estrenará en Cineteca FICG y Cineforo
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Pinocho, la nueva cinta animada de Guillermo del Toro, será estrenada el 9 de diciembre en la plataforma de streaming Netflix, sin embargo, la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y Cineforo proyectarán la película a partir del 24 de noviembre en sus salas.

Pinocho de Guillermo del Toro es una nueva versión de la historia clásica de Carlo Collodi, popularizada por la cinta animada de Disney de 1940. En esta nueva adaptación, Geppetto es un alcohólico atormentado por la muerte de su hijo Carlo y ambientada en la época del fascismo en Italia.

En el elenco figuran Ewan McGregor como Sebastian J. Grillo, Christoph Waltz como el Zorro, Tilda Swinton como el Hada, Cate Blanchett como Sprezzatura el Mono, Finn Wolfhard como Lampwick/Lucignolo, John Turturro como el Maestro Cereza, Ron Perlman como Mangiafuoco y Tim Blake Nelson como el Cochero.

Esta es la primera vez que Del Toro realiza un largometraje en stop-motion, aunque anteriormente había producido series y películas animadas como Trollhunters y El libro de la Vida.

En diversas entrevistas, el tapatío ha dicho que su Pinocho está relacionado con otras dos películas de su filmografía, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, pues en ambas se aborda a la infancia enfrentándose a la brutalidad de la guerra.

La cinta contó con la participación de animadores de todo el mundo, entre ellos “un buen porcentaje de animadores mexicanos”, que trabajaron desde el Taller de Chucho en Guadalajara, impulsado por el cineasta, entre los que se encuentran René Castillo, Sergio Valdivia, Rita Basulto, Luis Téllez y Sofía Carrillo.

La película tuvo su premier mundial el 15 de octubre en el Festival de Cine de Londres y días después en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Héctor Navarro