París, Francia.
Israel llegó a París con el mayor equipo olímpico de su historia, pero se ha encontrado con un ambiente "duro", afirma a AFP la jefa de su delegación, que tras una semana de competición lamenta la hostilidad de ciertos espectadores y el acoso cibernético a los atletas.
La delegación de 88 atletas se anotó sus dos primeras medallas el jueves, de la mano de los judocas Inbar Lanir (plata) y Peter Paltchik (bronce), y espera lograr dos o tres más en los 10 días que quedan, dice a AFP la presidenta del Comité Olímpico Israelí, Yael Arad.
En ocasiones está resultando difícil centrarse en lo estrictamente deportivo, a causa de las amenazas de muerte formuladas en internet contra los atletas, el filtrado de informaciones suyas personales en redes sociales, los abucheos y también el episodio de los presuntos gestos antisemitas durante el partido de fútbol masculino contra Paraguay.
Arad insiste en la calma, y asegura que, a base de reuniones y hasta un equipo especial, los atletas han sido preparados para saber hacer frente a "todo tipo de provocaciones".
"El mensaje principal que les hemos transmitido es que estamos aquí para competir".
- El gobierno israelí acusa a organizaciones apoyadas por Irán, su archienemigo, de estar detrás de esta sofisticada campaña de hostigamiento en internet.
"Ha sido realmente duro. Somos un país en sufrimiento desde el 7 de octubre", expone Arad, refiriéndose al día en que comandos de Hamás atacaron por sorpresa el sur de Israel y dejaron 1.197 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.
"Pero estoy satisfecha de ver que nuestros atletas son capaces (...) de sobreponerse al dolor y la pena y los problemas y transmitir esperanza e inspiración al país", añade la responsable.
- Deporte y política -
La respuesta militar israelí, que ha causado en Gaza cerca de 40.000 muertos desde octubre, en su mayoría civiles, según las autoridades de Hamás, ha sido motivo de controversia en estos Juegos.
El Comité Olímpico Palestino intentó que el COI excluyera a Israel de París-2024 al considerar que la campaña militar del Estado hebreo, que en estos meses se cobró la vida de unos 400 atletas y figuras del deporte palestino, viola la tregua olímpica.
- Arad tachó de "desgraciado" el llamado de su homólogo palestino Jibril Rajoub a aplicar dicho boicot.
"Es una desgracia que en lugar de centrarse en el deporte, traigan la política al terreno de juego", dice, y añade que Rajoub, quien de joven pasó 17 años encarcelado por atacar a soldados israelíes, es "un terrorista convicto".
Igualmente defendió al judoca Paltchik, después de que el propio Rajoub y activistas propalestinos lo criticaran por publicar en octubre un mensaje en redes sociales que escribía "De mi parte para ustedes, con mucho gusto. HAMASisISIS", sobre una foto de unas bombas israelíes.
Arad defendió ese mensaje publicado por Paltchik, en el que se equiparaba al movimiento palestino con el grupo yihadista Estado Islámico.
El mensaje "no iba contra un país, ni contra un pueblo, sino contra una organización terrorista", argumentó Arad, refiriéndose a Hamás.
- Seguridad -
El dispositivo de seguridad que rodea la delegación israelí es extraordinario, e incluye a agentes de élite de la policía francesa encargados de proteger a los atletas las 24 horas del día y de acompañarlos cada vez que salen de la Villa Olímpica, instalada en el norte de la capital.
Arad, una ex judoca que le dio a Israel su primera medalla olímpica, dijo que los equipos están acostumbrados a estas medidas de seguridad desde que 11 miembros de la delegación israelí murieron a manos de un comando palestino en los Juegos de Múnich-1972.
- "Confiamos en el dispositivo de seguridad de aquí de París. Mi rol, junto a mi equipo, es darle a estos atletas la posibilidad de concentrarse en lo deportivo", remacha.