Piden protocolo para permitir acceso de adultos mayores a establecimientos
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que establecimientos comerciales impiden el acceso a personas mayores con el argumento de que el Gobierno del estado les pidió hacerlo como medida de prevención, diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado acordaron enviar un exhorto al gobierno para que reconsidere esta medida.

El planteamiento del diputado emecista Salvador Caro, quien mencionó también haber sufrido esta discriminación a pesar de que aún no tiene 60 años, es que sí se permita el acceso a adultos mayores a tiendas de autoservicio acreditando que viven solos y no tienen quien les apoye con la compra de insumos básicos.

"Vamos a plantearles si ustedes me lo permiten a las autoridades estatales que pida que para las personas mayores, de la edad que está fijada de riesgo que son los 60 años, se tenga un protocolo especial en tiendas de autoservicio y tiendas comerciales, si es necesario con todas las medidas se les acompañe pero que se les dé un término de 48 horas por supuesto acreditando que son personas que viven solas".

El planteamiento inicial lo hizo la diputada priista Sofía García Mosqueda, quien comentó que hay gran cantidad de quejas por la discriminación que sufren los adultos mayores al no permitirles el acceso a tiendas de diferente índole con el argumento de que son personas de riesgo.

Si bien la legisladora proponía que se establezcan ciertos horarios para que esta población pueda realizar compras de insumos básicos con menor aforo, el diputado Salvador Caro mencionó que pedirá al gobierno la implementación de un protocolo especial que incluso podría suponer un acompañamiento a estas personas dentro de las instalaciones.

También se pronunciaron sobre la escasez de tanques de oxígeno y acordaron enviar otro exhorto, pero la redacción de éste fue ambigua y no define los alcances de su llamado, pues solo menciona que pedirán supervisión a la venta de tanques para evitar fraudes.