Guadalajara, Jalisco.
En 10 años se han registrado 185 mil 435 interrupciones legales de embarazos en la ciudad de México. De esa cifra, más de 50 mil, esto es cerca de 30 por ciento, son de mujeres de diversos estados del país que viajan a la capital de la república. Por ello, existe una diferencia en cuanto a los derechos que tienen las mujeres que viven en la ciudad de México y quienes habitan en Nuevo León, Yucatán, Chiapas o Jalisco, lo cual debe ser corregido con reformas legales, advirtió Osmar Matsui Santana, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, durante el acto de apertura de la edición número 11 del Congreso Nacional en la materia.
Matsui Santana, quien es investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), también habló de que la Norma 046, sobre violencia sexual contra las mujeres, no se aplica al 100 por ciento, ni se tiene una consejería en caso de embarazo por violación.
Otro tema que se abordó es que 17 millones 366 mil personas incluidas en la comunidad lésbico gay, transexual e intersexual en todo el territorio nacional, de las cuales un millón 127 mil viven en Jalisco, no se les reconocen todos sus derechos, lamentó Osmar Matsui Santana.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, admitió que uno de los retos del sector público es avanzar con mayor rapidez en la capacitación y enseñanza de la educación sexual tanto al personal de los gobiernos, como a la población.
Al Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología acuden cerca de 500 estudiantes y expertos en el tema, provenientes de 28 entidades del país. Hay ponentes de México y de cinco países foráneos.
El lema del Congreso es “educación, salud y ciudadanía sexual, entre discursos y acciones”, el cual lanza el desafío de defender el estado laico, mantener los avances en la materia y lograr que los nuevos discursos se concreten en acciones que permitan una mejor vida sexual individual y colectiva.