‘Especies Carismáticas’, la obra ganadora del XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Fue anunciada la obra ganadora del XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, y se trata de "Especies Carismáticas", escrito por el autor Aldo Rosales Velázquez, bajo el pseudónimo de ‘Pimienta’.

  • Este escritor es originario de la Ciudad de México, y su obra es una muestra de la forma en que las personas nos relacionamos con las especies animales.

Pimienta’, quien es coordinador del Taller de Creación Literaria del Centro Cultural Faro Indios Verdes, y autor de libros como "Entre Cuatro Esquinas", "El Filo del Cuerpo" y "Ciudad Nostalgia", entre otros títulos.

Busca con su nueva obra que exista una reflexión a través de la literatura, sobre cómo se relaciona la sociedad con la existencia de los animales, y cómo son impactados. 

Luego de anunciado el resultado del concurso, Rosales Velázquez atañó a la importancia del premio, con lo que ahora se le reconoce una obra que ha trabajado desde hace tiempo:

“Es un premio que parece de los más importantes, quizá vuelva a mencionar que es de los más importantes en México, y estoy más que complacido con haberlo obtenido.

Con un libro al que le tengo bastante aprecio, porque responde a una necesidad que he trabajado, que he sentido, digamos, desde hace un par de años, que es cómo nos relacionamos con los animales, en ese sentido me siento más que contento de que "Especies Carismáticas" haya podido obtener este galardón” .    

Al ser el primer lugar en este concurso literario, Rosales Velázquez recibirá como premio un estímulo económico de 150 mil pesos, además de la impresión y distribución de su obra, por parte de la editorial de la Universidad de Guadalajara.

Este concurso fue instaurado desde 2002 en Centro Universitario Sur de la Universidad de Guadalajara.

El jurado que eligió ‘Especies Carismáticas’ como la ganadora, estuvo constituido por la presidenta del jurado, la escritora Liliana Pedroza, y los escritores Antonio Ramos Revilla y Alma Mancilla.

Liliana Pedroza, señaló:

“Decidimos otorgar este premio por unanimidad a "Especies Carismáticas", porque se trata de un libro de excelente factura, de un autor con una gran capacidad para construir personajes, y evocar emociones complejas, contradictorias.

Que sabe examinar los claro oscuros de las relaciones entre los personajes, que resaltan la presencia de los animales, como catalizadores de conflicto”.

Este libro, como todos los ganadores, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este concurso es para escritores mexicanos, y son partícipes quienes se encuentran dentro y fuera de México.