Piden 30 mil policías estatales, municipales y bomberos que se les incluya en la vacunación
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 30 mil policías municipales, estatales y viales, así como bomberos y elementos de Protección Civil, quienes son considerados como Trabajadores de Alto Riesgo (TAR).

Por ello, el colectivo Unidos x la Seguridad que aglutina a los elementos de seguridad pública y que es dirigido por Miguel Ángel Herman Arteaga, hizo un llamado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que se les incluya como grupo prioritario, detrás del personal de salud, para ser vacunados contra el SARS-Cov 2

El colectivo de policías envió ya una carta al mandatario estatal, con copia al coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, y al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, en donde formalizan la petición.

“Que se integre a todos los Trabajadores de Alto Riesgo para la segunda etapa, dándole prioridad –obvio- a compañeros médicos, enfermeras y todo el sector salud y nosotros integrarnos a la segunda etapa que se estará iniciando este mes. (…) Creo que hay 50% de posibilidades que entremos en esta segunda etapa de vacunación”, dijo.

El colectivo también solicitó hace algunos meses que se les aplicaran pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19. De ello, sí hubo respuesta y hay un módulo itinerante en las comisarías, expuso Miguel Ángel Herman.

“Agraciadamente nos hicieron caso tanto la UdeG, como el Sector Salud y algunas comisarías, donde ya se inició es en Zapopan y hay módulos itinerantes para la aplicación de pruebas rápidas. Ya se está cuidando hoy en día, ya se está cuidando ahora sí a nuestros compañeros. Por desgracia, muchos se nos adelantaron, pero ya lo están realizando”, afirmó.

Hasta el momento, se tiene confirmado que 35 policías han fallecido a causa del Covid-19. 30 casos se registraron durante 2020 y 5 casos en el mes de enero de este año.

Los policías hacen su parte para cuidarse y todos los días sanitizan las patrullas antes de salir a realizar los recorridos por las calles.


Ignacio Pérez Vega