Pese a mandato judicial, evaden vacunar a menores de 18 en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Los padres de familia de Jalisco que han promovido un amparo para que sus hijos sean vacunados contra el Covid-19 siguen esperando la respuesta del titular de la Secretaría de Salud Federal.

Denuncian que, además, ya hay otro amparo colectivo para que los adolescentes reciban el biológico de Pfizer y estén protegidos contra el virus. Entre los jóvenes se encuentran algunos con enfermedades que requieren de esa protección, pero a ellos les fue negado el amparo, explica una de las mamás, Manu Belgodere.

"Desafortunadamente, el secretario de Salud a nivel federal, el señor (Jorge) Alcocer, sigue siendo la única autoridad que aún no ha contestado a los oficios que se le han enviado y, por tanto, no se les ha podido otorgar a nuestros hijos la vacunación. Obviamente esto nos indigna. Se suponía que tenían un plazo para contestar, mismo que se ha roto. Sin embargo, la parte que más nos molesta, que más nos ofende, la misma licenciada, posterior al nuestro, tuvo otro amparo colectivo con este mismo tema, en el cual hay 18 menores, tres de los cuales son niños súper vulnerables porque tienen asma, Síndrome de Down y parálisis cerebral. Les notificaron que les fue negado el amparo, no les dieron la suspensión de actos, que es lo que nos dieron a nosotros y, por tanto, se les está negando el derecho a ser vacunados. A nosotros nos inquieta muchísimo y tenemos la inquietud de ayudar a estas familias a que logren su objetivo de una forma u otra".

Lamenta que la autoridad federal esté en desacato al ignorar el mandato del juzgado respecto a que deben vacunar a sus hijos mejores de 12 a 17 años.