Lima, Perú.
El peruano Erick Moreno Hernández, conocido como 'El Monstruo' y considerado "el hombre más buscado" de su país, llegó este miércoles a Lima a bordo de un avión de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras haber sido extraditado desde Paraguay, bajo la acusación de ser el cabecilla de una violenta organización criminal.
Detalles confirmados sobre la extradición y traslado
La aeronave arribó a una base de la aviación policial que colinda con el aeropuerto internacional de Lima, en medio de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad y de la expectativa de la prensa local, que ha hecho un seguimiento minucioso de su retorno al país.
Moreno, quien fue capturado en Paraguay el 24 de septiembre pasado, deberá responder ante las autoridades peruanas por la acusación de haber cometido delitos como homicidio, robo, extorsión, secuestro y organización criminal.
El 28 de diciembre de 2023 fue incluido en la lista de "los más buscados" de Perú, tras ser condenado en 2023 a 32 años de prisión por los delitos de secuestro, hurto, homicidio, sicariato (asesinato por encargo) y microcomercialización de drogas.
El hombre, de 34 años, fue entregado a las autoridades peruanas en la base aérea de la ciudad paraguaya de Luque, tras haber permanecido en una cárcel de la ciudad de Emboscada, a unos 50 kilómetros de Asunción.
En su viaje hacia Lima, el avión que lo trasladó hizo una parada técnica en la ciudad boliviana de Cochabamba y luego otra en el aeropuerto de la ciudad de Arequipa, en el sur peruano.
Acciones de la autoridad y contexto judicial
El pasado 17 de noviembre, la justicia de Paraguay dio curso al pedido de extradición solicitado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima Norte, que atribuye a Moreno delitos como secuestro y organización criminal, que tienen una expectativa de pena máxima de 30 y 20 años de cárcel, respectivamente.
Como presunto cabecilla de la banda bautizada por las autoridades como 'Los injertos del Cono Norte', la Policía peruana le atribuye otros casos de extorsión ocurridos en los últimos meses en Lima, especialmente en la zona norte de la ciudad.
Moreno estaba incluido en la lista de 'los más buscados' del Ministerio del Interior de Perú, que ofrecía un millón de soles (282.000 dólares) por información que permitiera su captura.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, declaró que con su llegada "se cierra un capítulo que ha implicado un proceso operativo realizado por las policías de Perú y Paraguay, que se inicia con un arduo trabajo de seguimiento".
Arriola enfatizó que Moreno "es el criminal más buscado en los últimos tiempos" en su país y que durante las operaciones en su contra se capturó al menos a 80 integrantes de su organización criminal, entre los que figuró su madre.
A su turno, el ministro de Justicia, Walter Martínez, dijo que Moreno regresa a su país "para enfrentar todo el peso de la ley" y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, agregó que esta captura y extradición se logró por el "trabajo profesional y articulado" entre las autoridades de Perú y Paraguay.
La presentación del extraditado, que apareció ante la prensa vestido con un traje rojo con la palabra "detenido" en el pecho y esposado de manos y pies, fue seguida de manera virtual por el presidente peruano de transición, José Jerí, según mostró la cadena estatal TV Perú.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG





















