Pemex descarta que una fuga en sus poliductos se la causante de contaminación a Río Caliente




Guadalajara, Jalisco.

Respaldado por científicos del politécnico Nacional, Petróleos Mexicanos concluyó que el río caliente está contaminado por un hidrocarburo, pero que no es gasolina ni diesel y por lo tanto el hidrocarburo no proviene del poliducto Salamanca, donde además la paraestatal descarta tener una fuga.

La responsabilidad ahora es del gobierno de Jalisco, pero Pemex se ofrece a seguir apoyando hasta dar la fuente de la contaminación a las aguas termales que corren por el bosque de la Primavera.

Javier Emiliano González del Villar, Director General de Pemex Logística, se reunió este fin de semana con el secretario de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, y le presentó estos resultados sobre la contingencia detectada a partir del 13 de octubre de 2021.

Participaron en ella un grupo interdisciplinario de técnicos especializados de Pemex y peritos del Instituto Politécnico Nacional.

Realizaron recorridos de inspección en la zona afectada y tomaron muestras del líquido, en diferentes ocasiones, para analizarlas y determinar la composición del supuesto hidrocarburo encontrado en el sitio.

Pero además se realizó un dictamen pericial por los especialistas del politécnico, en su calidad de terceros en el caso, quienes concluyeron que: “Las muestras recolectadas en la Cascada Chorros de Tala y en otros cuerpos de agua cercanos muestran que el supuesto hidrocarburo contaminante no corresponde en composición y tipo a la fórmula química de la gasolina o el diésel”.

El personal de Pemex determinó además que “Los escenarios que corresponden a una supuesta fuga del poliducto de 16” pulgadas de Salamanca - Guadalajara fue el origen de la contaminación, son físicamente imposibles y, en caso de haber ocurrido, habrían sido detectados de manera inmediata por cualquier método considerado por Pemex Logística, así como por cualquier persona que circulara por la zona.”

Dicho poliducto cumple satisfactoriamente con la hermeticidad requerida.

Pemex reitera que el supuesto hidrocarburo que contaminó la cascada “Chorros de Tala” no se originó en el Poliducto de 16” D.N. Salamanca – Guadalajara, ni en otra instalación de Pemex.

Sin embargo, reiteró el apoyo al Gobierno del estado de Jalisco para brindarle asesoría técnica a fin de encontrar elementos que den solución al problema presentado y detectar el origen de ese hidrocarburo que por cierto a la fecha no presenta niveles de explosividad.