Partidos locales reconocen que en los ayuntamientos persisten actos de corrupción
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En el país hay más de 20 partidos políticos locales y cinco de ellos participaron en el seminario internacional “Corrupción y Procesos Electorales en América Latina”, organizado como parte de las actividades de FIL Pensamiento.

Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que los partidos locales pueden significar un factor de vigilancia sobre los actos de corrupción de los gobiernos estatales y los ayuntamientos.

Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente del partido Hagamos, explicó que en los municipios la corrupción se manifiesta de diversas formas y las contralorías municipales no cumplen con sus funciones.

  • Añadió que está pendiente en Jalisco la aprobación de la Ley de Designaciones Públicas, porque los partidos mayoritarios se siguen repartiendo los puestos, entre ellos los magistrados y a los titulares de los organismos autónomos.

“Tenemos un problema enorme con el asunto del crimen organizado.

Ha habido declaraciones públicas en Jalisco, por ejemplo, de fiscalías infiltradas sin que vengan acompañadas de resultados posteriores de sanciones, de estrategias de corrección, etcétera.

Las licencias y los permisos siguen siendo un problema. Las personas que revisan los mercados, construcciones, etcétera, siguen siendo de las áreas que se perciben como más problemáticas”, explicó. 

Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense, lamentó que hay algunos partidos locales que son apéndices de los gobiernos estatales y se dejan corromper.

“A nivel local, se reparten grandes cantidades de dinero a los diputados de parte del gobierno, para tenerlos (de su lado) y ya no son libres a la hora de levantar la mano o picarle al botón del tablero electrónico.

Hay partidos que reciben recursos económicos de parte del gobierno y no son libres, no actúan en libertad y eso para mi es corrupción”, enfatizó.

Susana de la Rosa, diputada local y presidenta del partido Futuro, señaló que se necesita fortalecer los sistemas anticorrupción en los estados y en los municipios.

“Que no se otorguen contratos viciados a proveedores, que no se desperdicien los recursos que es algo que vigilamos. Lo que se puede trabajar y lo hemos hecho desde el Congreso es fortalecer la transparencia, la ley del ITEI sobre cómo se designa a quienes están al frente, hay leyes pendientes.

El tema de seguir acompañando a que haya órganos internos de control más fuertes en cada una de las administraciones”, dijo.

  • En el seminario que se realizó de manera virtual también participaron Felipe Hernández, dirigente del partido Alianza Ciudadana de Tlaxcala

Y Óscar Vera Fábregat, presidente del partido Conciencia Popular de San Luis Potosí.


Ignacio Pérez Vega