Las Paritaristas convocan a las y los candidatos a firmar compromisos sobre agenda de género y equidad
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

La agrupación de mujeres políticas Las Paritaristas convocaron a las candidatas y candidatos a cargos de elección de los tres niveles de gobierno a la firma de una serie de compromisos concernientes a la agenda de género y la equidad verdadera en la función pública.

Este llamado fue atendido por más de 50 miembros de algunos de los partidos políticos que aparecerán en la boleta electoral del próximo 6 de junio y quienes en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, plasmaron su compromiso que habrá de ser avalado por un notario público a fin de darle seriedad al ejercicio y a la postre, poder exigir su cumplimiento a los firmantes que puedan ganar el proceso electoral.

Los compromisos por la agenda de género están divididos en tres, según el nivel de gobierno al que aspire el o la candidata e incluyen temas como la despenalización del aborto, legislar para garantizar derechos laborales y de antigüedad a mujeres que se ausentan por maternidad e incorporar como requisito para ocupar cargos públicos la garantía de no ser deudor alimenticio ni agresor.

"8 puntos para el federal en el cual les pedimos que se hable ya de una agenda de cuidados, que se garantice, dónde les pedimos que realmente ya haya un código único para lo civil como familiar, en lo local. Les pedimos que ya hablemos de la despenalización del aborto y una fiscalía especializada en feminicidios, entre otros 8 puntos que les podemos hacer llegar y en los munícipes. Les pedimos 17 puntos irrenunciables. Qué es hablar de las faltas administrativas, del protocolo de cero tolerancia al acoso pero con presupuesto, porque no se ha hecho y que sea autónomo al ayuntamiento".


Celia Niño