Para recuperar el estado de derecho en el país se requiere del compromiso de todos sus actores sociales: rector del CUCSH




Zapopan, Jalisco.

Para recuperar el estado de derecho en el país se requiere del compromiso de todos sus actores sociales y la clase política, un pacto cívico que consiga soportar acuerdos de voluntades encaminadas al cumplimiento de la legalidad, consideró el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Solid Gadea.

Solid Gadea agregó que es en la falta de estado derecho, donde la corrupción y la impunidad encuentran el espacio de entrar en la sociedad mexicana.

Para el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, el estado de derecho se trata de una construcción social cuya óptima operación radica en el funcionamiento de las instituciones que a su vez debe configurar las dinámicas de interacción entre el gobierno y la sociedad.

El estado de derecho en México se ha pensado como un ideal, como una solución básica a los diversos problemas del país, así coincidieron los ponentes de la mesa Estado de Derecho que se realiza dentro del Seminario ¿Y ahora qué? Y donde los autores de los ensayos que compila el libro con el mismo nombre del simposio, consideraron que las palabrasestado de derecho deben comenzar a ser utilizadas con un sentido crítico que coloque a cada actor en la misión que debe adoptar como ciudadano.


Celia Niño