Para garantizar independencia, quieren retirar prestaciones a miembros del CPS




Guadalajara, Jalisco.

En el Congreso de Jalisco se analiza la Reforma al Artículo 16 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, con la cual se pretende reformar que los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción no tengan relación laboral alguna por virtud de su encargo con la Secretaría Ejecutiva, ya que los nombramientos de las personas integrantes del Comité serán de carácter honorífico.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores, señaló que la reforma propone que los integrantes del Comité no gozarían de prestaciones, garantizando así la independencia e imparcialidad en sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva.

El diputado local, Jesús Hurtado, quién ha presentado esta iniciativa de reforma, señaló que también se pretende modificar que los integrantes de este Comité de Participación Social no podrán ocupar un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Gobiernos Federal, local o municipal durante el tiempo de su gestión, ni en cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestan al CPS.

"Tampoco me parece una total dependencia de los órganos de poder para que no tenga ningún tipo de interés, que no tengan, para empezar, el interés económico, porque son vigilantes de los recursos públicos", dijo el legislador local.

Otra de las propuestas es que los integrantes del Comité también estén sujetos al régimen de responsabilidad administrativa, así que estarán obligados a los acuerdos de confidencialidad, secrecía, resguardo de información y demás aplicables, por el acceso que llegaran a tener a la información de carácter reservado.

Si se llegara a aprobar esta reforma de ley, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Por su parte, la legisladora local y coordinadora de los diputados de Morena, Érika Pérez García, señaló estar en contra de esta reforma, debido a que los integrantes de este Comité tendrán responsabilidades importantes.


Henry Saldaña